En los últimos días el queso dio mucho de qué hablar y esto se debe a que en la plataforma TikTok se viralizó un video en el que con una sencilla receta muestran cómo convertir 200 gramos de queso en más de un kilo.
El video que enseña cómo hacer rendir un queso mozzarella se encuentra en la cuenta @miguelreyes2221 y hasta el momento cuenta con más de 14 millones de visualizaciones y 727 mil reacciones de “me gusta”.
Leer más: Cáele a la Feria de la Nieve en Tláhuac, empieza esta semana
Durante la videoreceta, se muestra cómo es posible obtener más de un kilogramo de “queso” a partir de una porción de solo 200 gramos de mozzarella. Todo comienza cuando mezclan fécula de maíz y leche en una olla al fuego. Posteriormente agregan margarina y el queso, removiendo hasta que se funde.
Para lograr el nuevo queso, continúan mezclando hasta que todo se combina y se convierte en una especie de puré pesado y elástico. Es entonces cuando lo transfieren a un recipiente para darle forma de bloque y lo deja enfriar. Una vez frío, muestran cómo el nuevo “queso” puede rebanarse fácilmente y su aspecto es muy similar al de los 200 gramos de mozzarella con los que comenzó.
Dentro del video aseguran que el sabor es rico, además de que la textura es casi idéntica al queso real. Los comentarios de los usuarios están divididos, hay quienes aseguran que es una mala idea pues además de que no es queso lo que se obtiene, consideran que los ingredientes que se utilizan son caros y que probablemente es igual de costoso que comprar la misma cantidad de queso que se obtiene al final de la receta.
Por otro lado, muchos comentan que han probado la receta y que tras añadir sal obtuvieron un “queso” de buen sabor y rendidor por menos dinero, por lo que creen que es una buena opción cuando se busca reducir los gastos dentro del hogar o si se pasa por una situación económica difícil.
Leer más: Esto es lo que pasa si dejas de comer frijoles
¿Cómo detectar un queso de imitación?
Tras la polémica, el Ingeniero en Alimentos y creador de contenido Rafa Carbajal realizó un dúo en TikTok para explicar lo que sucede con la receta del “queso rendidor”.
El TikToker que en su cuenta @soyrafacarbajal reúne casi dos millones de seguidores, comienza por explicar que aunque la receta hace rendir el queso, este pierde calidad, pues se merma el sabor, aroma y textura.
Rafa Carbajal también explica que el almidón de maíz tiene la capacidad de absorber agua y con ello aumentar su volumen, y que dicha receta es similar al proceso por el cual pasan los queso “imitación” a nivel industrial.
En su video, el Ingeniero en Alimentos hace una demostración de cómo detectar si un queso es verdadero o si es un queso de imitación. Para ello, agrega un par de gotas de yodo a una rebanada de queso comercial e indica que si el líquido cambia a color morado o negro significa que contiene almidón. Realiza lo mismo con un queso menonita y el yodo no cambia de color, por lo que recomienda comprar quesos directamente con los pequeños productores y evitar los quesos industrializados.
Leer más: Conoce la miel alucinógena de Nepal
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters