No hay nada más delicioso que una taza de café en la mañana que nos ayude a despertar y empezar con toda la energías. Sin embargo, muchas veces nos conformamos con el café soluble que venden en los centros comerciales y no le damos la oportunidad a las semillas de café más emblemáticas del país.
Por ello, en esta ocasión traemos para ti seis variedades de granos de café que cualquier amante de esta deliciosa bebida debe conocer.
Typica
De acuerdo con una tesis presentada ante la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, esta variedad originaria de Etiopía también es llamada criollo, indio o arábigo y fue la primera cultivada en América Tropical y produce un café de muy buena calidad. De hecho dentro de sus características destacan la calidad superior de la bebida que produce y el tamaño de grano, el cual es relativamente grande y posee un tono rojizo.
Leer también:
Bourbon
Según el sitio Primero Café , esta variedad destaca por ser dulce , con aromas y sabores afrutados y acaramelados. Y de acuerdo con la tesis citada, dentro de sus cultivares comprende el Bourbón rojo y el amarillo, ambos con sabores dulces y delicados. Dicha variedad se cultiva principalmente en Burundi, Ruanda y América Latina.
Caturra
La página World Coffee Research, estipula que la caturra es una mutación natural de la variedad Borbón, misma que causa que la planta crezca más pequeña. Tiene una buena calidad de taza y al igual que la variedad de la que mutó, cuenta con notas florales y aromáticas.
Geisha
De acuerdo con la misma fuente citada en la variedad anterior, el café geisha tiene una calidad excepcionalmente alta cuando se cultiva a grandes alturas. Esta variedad se recolectó originalmente de los bosques de café en Etiopía en la década de 1930. No obstante, el término "geisha" se suele aplicar a otras variedades que no comparten la misma genética del Geisha de Panamá. Dentro de sus características destacan su aromático sabor que posee notas de frutas cítricas, cuestión que le da un toque excepcional.
Leer también:
Mundo Novo
Primero Café, establece que esta variedad viene de una mezcla natural del Bourbon y la Sumatra (variedad derivada de la Typica), es originaria de Brasil y su taza se distingue por su acidez media-baja y sus matices dulces .
Catimor
Esta variedad de café proviene de la mezcla de Timor y Caturra y fue creada en 1959 en Portugal. Su planta es compacta y su fruto es rojo. En relación con el café que produce se dice que tiene notas herbáceas y frutales , mismas que lo dotan de un sabor único y sumamente aromático.