Ayer fuimos a explorar la oferta gastronómica de Sabores Polanco, un festival que año tras año atrea a más restaurantes para que expongan sus propuestas así como curiosos y sibaritas. Después de nueve años podemos decir que el proyecto es uno de los más sólidos de nuestro país con la infraestructura adecuada, así como producción y organización impecable.
Leer más: Controla tu presión arterial comiendo aguacate
Tierra de Sol, el restaurante de cocina tradicional que disfrutamos cuando vamos al estado de barro negro estuvo presente con tetelas con chileajo amarillo, un mole blanco para acompañarse de setas. y mole mixteco.
Olga Cabrera, la propietaria y cocinera del restaurante, ofreció también tamalitos dulces de nata y donatelas, una especie de dona en forma de tetela rellenas de maracuyá, caramelo con rosita cacao además de chocolate con pataxtle.
Leer más: 5 alimentos que debes evitar en el desayuno
También desde Oaxaca tuvimos a Destlados Mexicanos en casa con mezcalitos infusionados con pétalos de cempasúchil, hongos y canabis. Por su parte, Mujeres del Mezcal, presentaron su línea de mezcales infusionados con yerbabuena, manzanilla y zacate limón.
En cuanto a aguas frescas diferentes a lo común, Guzina Oaxaca y el chef Omar Galán ofrecieron un agua de pinole y guayaba ideal para acompañar de la ya clásica tlayuda que año con año llevan a este festival.
Leer más: Por qué debes lavar una lata antes de beber o comer de ella
Un básico que todos esperamos en los festivales. Desde los tacos y gorditas de carnitas (con su respectivo chicharrón) de Los Panchos y la chef Mariana Guadarrama, a los de pastor de El Huequito, pasando por los de suadero del Balcón del Zócalo a los de costra con frutos del mar de Álex Suástegui de Costela en donde la sugerencia de maridaje fue una cerveza lager o bien, un clamato en cantarito de barro.
Otro atractivo, aunque no eran tacos, fueron los asados. El que más visitas tuvo fue Pablisho Parrillero con la parrilada de tira de asado, bife de chorizo, arrachera, chorizo chistorra además de las empanadas fritas, bueno para una copita de vino tinto.
El duó más querido de la cocina española en México, Jesús Pedraza y Pedro Martín, como ya es costumbre, llegan a Sabor es Polanco con la paella de Bulla. En cuanto llegan, nadie les quita la mirada de encima desde que ponen aceite en la paellera. Esta vez, acompañamos nuestro arroz con un vino blanco de Baja California de Bodegas F. Rubio, un ensamble de Palomino, Grenache Blanc y Chenin Blanc.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters