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La Fundación Tortilla de Maíz Mexicana es una organización sin fines de lucro, creada hace cinco años, cuya intención es ayudar a buscar soluciones a la problemática del cultivo y consumo del maíz mexicano y contribuir a la buena salud del sector.
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Iniciaron operaciones en noviembre de 2015, en la Ciudad de México, por la creciente inquietud de sus miembros ante los importantes retos que ha enfrentado el maíz en México.
(Foto: Istockphoto.)
Algunos de ellos son la caída en el consumo per cápita de tortilla en los últimos 30 años; la falta de conocimiento sobre la importancia natural, alimentaria, cultural e histórica del maíz en nuestro país; el deterioro de la calidad de los alimentos elaborados con maíz; los problemas de salud en México relacionados con la alimentación; el riesgo que enfrenta la producción tradicional del maíz; la pérdida de biodiversidad mexicana, en general, y de la del maíz, en particular; las insuficientes políticas públicas para garantizar la conservación y promoción de este grano mexicano; y la inseguridad alimentaria ante la creciente importación de este grano.
Al respecto, Rafael Mier , director de la Fundación, comenta con MENÚ, "México tiene una gran cultura y conocimientos en torno al maíz, los cuales se han venido desarrollando a partir de miles de años. Mucha de esta sabiduría se está perdiendo y creemos de gran importancia el contribuir a su conservación y divulgación para las futuras generaciones."
Su declarada misión es la de promover la cultura y consumo del maíz y la tortilla como elementos fundamentales del bienestar nacional y su visión es la de ser un agente de cambio en la puesta en valor del maíz como un generador de bienestar nacional integral.
(Foto: Istockphoto.)
Para lograr estas metas, la fundación tiene varios programas: Bienestar Maíz, que busca mantener contacto con distintos tomadores de decisiones y formuladores de políticas públicas, así como con líderes de opinión, respecto a los beneficios del cultivo y consumo del maíz nacional; Saber Maíz, que pretende generar y divulgar conocimiento en torno al maíz y la tortilla; Educar Maíz, que tiene el objetivo de desarrollar y promover educación focalizada en el maíz y la tortilla, mediante la colaboración y vinculación con instituciones de enseñanza; e Impulso Maíz, que quiere propiciar el desarrollo económico derivado de actividades relacionadas con la producción, transformación, comercialización y promoción turística en torno al maíz.
Durante estos cinco años, a través de las actividades de la fundación, han logrado la creación de una fuerte comunidad digital y despertar un creciente interés público en lo que constituye una buena tortilla y en la importancia del cultivo del maíz mexicano, así como de darle preferencia al consumo del nacional sobre el importado.
Sobre todo, se sienten orgullosos de haber colaborado con la promoción e impulso de más de 200 proyectos productivos relacionados con el maíz y de la iniciativa para modificar la regulación de la tortilla.
(Foto: Istockphoto.)
Lanzan su página web
En días recientes, la Fundación Tortilla de Maíz Mexicana lanzó su página web : fundaciontortilla.org con la idea de crear una herramienta más para la difusión del buen uso y consumo del maíz mexicano.
Parte del propósito de este sitio es fortalecer y complementar la comunicación con su creciente comunidad digital, la cual ya los sigue a través de sus redes sociales, en Facebook como Tortilla de Maíz Mexicana, en Instagram como @fundaciontortilla y en YouTube como Fundación Tortilla de Maíz Mexicana, las cuales seguirán alimentando para expandir su campo de acción.
(Foto: Cortesía Fundación Tortilla de Maíz Mexicana.)
La página ofrece contenidos muy interesantes para cualquier interesado en la gastronomía nacional -profesional o simple curioso-, desde un tutorial sobre cómo hacer tortillas de la forma tradicional, que parte desde cómo nixtamalizar el maíz; la descripción de algunas bebidas mexicanas con base en el maíz; la historia de la tradición de las palomitas de maíz mexicanas - en la que, entre otras cosas, Rafael Mier nos cuenta que en México se consumen desde hace ¡4 mil años!-; recetas, videos, y mucho más.
Para lograr contenidos de utilidad e interés en la página web, la fundación cuenta con la colaboración de un grupo editorial de profesionales muy reconocidos enfocados en periodismo alimentario, entre quienes están Wendy Pérez, Alejandro Dungla, Mariana Castillo, Marichuy Garduño y el equipo de Fundación Tortilla, liderado por Rafael Mier, quien es un verdadero apasionado del maíz mexicano, y Paola Rodríguez.
(Foto: Cortesía Fundación Tortilla de Maíz Mexicana.)
La página se nutrirá con reportajes, entrevistas, crónicas, opiniones invitadas, recetas y videos, y está dividida en seis categorías: agricultura, cocina, oficios, actualidad, identidad y bienestar.
Fundación Tortilla busca también seguir extendiendo a través de su nueva página su campaña #unidosporelmaíz , una red de apoyo para visibilizar a productores e iniciativas del maíz, con miras a la creación de un directorio nacional.
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A esta campaña, hasta el momento, se han inscrito más de 100 proyectos de estados como Chiapas, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Tlaxcala, Jalisco y CDMX, entre otros.
También se convertirá en una ventana para anunciar sus cursos a distancia mensuales y las asesorías personalizadas que ofrece la fundación para que la comunidad profundice en el conocimiento y uso del maíz como producto de cultivo, generador de actividades económicas en pro de campesinos y microempresas como restaurantes, fondas, tortillerías y puestos de comida.