Más Información
Junto al maíz, el chile y los frijoles, el aguacate es uno de los cultivos agrícolas más antiguos de México y Centroamérica. Destaca por su versatilidad, sabor y alta densidad nutrimental. Tanto la pulpa como la semilla y la cáscara son ricas en biocomponentes con importantes beneficios para la salud, por lo que se le considera como un superalimento.
En Menú, te contamos todos los beneficios que trae incluir este noble ingrediente en tu dieta.
Alimento cardiosaludable
Su aporte de grasas insaturadas (principalmente monoinsaturadas) lo convierten en un alimento cardiosaludable relacionado con mejoras en los niveles de colesterol en sangre.
Rico en vitamina E
Esta vitamina favorece la salud celular, protege al sistema inmunitario e interviene en la correcta utilización de la vitamina K.
Favorece la microbiota
Un estudio reciente encontró que consumir aguacate diariamente puede aumentar la diversidad de microorganismos en el intestino y reducir la inflamación.
Aliado para controlar el apetito
Incorporar aguacate en la dieta habitual, puede ser beneficioso para el control del apetito y el peso.
Promueve la salud ocular
Incluir aguacate de forma regular puede contribuir a la salud ocular a largo plazo y proporcionar beneficios protectores contra el deterioro de la visión.
Leer también: Los diferentes tipos de aguacate
Potente antioxidante
Los antioxidantes son moléculas que ayudan a proteger el cuerpo del daño causado por los radicales libres que contribuyen a enfermedades crónicas y al envejecimiento prematuro.
Rico en potasio
Aporta 60 % más potasio que el plátano. Este nutrimento ayuda a regular la presión arterial.
Poderoso anticancerígeno
Diversos componentes bioactivos del aguacate, podrían desempeñar un papel fundamental en la disminución del riesgo en algunos tipos de cáncer.
Reduce el riesgo de padecer síndrome metabólico
Un artículo publicado en Nutrition Journal afirma que el consumo de aguacate se asocia con una mejor calidad de la dieta en general y por tanto, con una mejor ingesta de nutrientes y menor riesgo de síndrome metabólico.
Previene el estreñimiento
Mejora la salud digestiva y previene el estreñimiento. Una porción de 100 gramos de aguacate aporta el 27 % de la ingesta diaria recomendada de fibra.
Mejora las funciones cognitivas
Un estudio publicado recientemente propone que el consumo de aguacate puede mejorar las funciones cognitivas en los adultos mayores.
Grasa saludable
En algunas preparaciones -como sándwiches- es una alternativa saludable a grasas como la mantequilla, el queso crema y la mayonesa y puede ayudar a reducir significativamente la ingesta de calorías, grasas saturadas y sodio.
Leer también: Beneficios de la infusión de hojas de aguacate
¿Fruta o verdura?
Botánicamente el aguacate es un fruto, aunque por su composición nutrimental, el Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes, lo considera como grasa.
¿Puedo comer aguacate si estoy enojado?
La creencia popular de que comer aguacate después de enojarse provoca un "derrame de bilis" es un mito sin fundamento científico. Esta creencia se basa en la medicina tradicional mexicana, que vincula las emociones fuertes con desequilibrios en el cuerpo. Sin embargo, estudios científicos no respaldan esta conexión.
Datos curiosos sobre el aguacate
1. El aceite de aguacate soporta altas temperaturas, lo que lo hace que sea una opción saludable y segura para cocinar.
2. El nombre del aguacate Hass proviene del apellido del investigador hortícola californiano que generó la primera planta a partir de un injerto con semilla en 1926.
3. La composición nutrimental del aceite de aguacate es muy similar al del aceite de oliva.
4. La variedad, el grado de maduración, el clima, la composición del suelo y los fertilizantes son los principales factores que influyen en las características nutrimentales del aguacate.
Valores nutricionales del aguacate
Porción: 100 gramos
Energía: 160 kilocalorías
Grasa: 15 gramos
Proteína: 2 gramos
Carbohidratos: 8.5 g de los cuales 7 gramos son fibra