Más Información
Read in English
Un Plato con Impacto
es una campaña solidaria creada por la asociación civil Puente a la Salud Comunitaria A.C. con el fin de recaudar fondos a favor de 30 comunidades rurales de los Valles Centrales y la Mixteca en Oaxaca. Esta primera edición iniciará el 15 de julio y terminará el 31 de agosto, y está enfocada en restaurantes y comensales.
Esta organización tiene como objetivo mejorar el estado nutricional de la población a través de estrategias que incorporen, tanto al amaranto como a sus cultivos asociados, en su alimentación cotidiana y en diferentes actividades productivas. Ellos impulsan economías solidarias y buscan un cambio social duradero y que llegue a las nuevas generaciones, en comunidad.
La dinámica de Un Plato con Impacto es que los locales afiliados designarán cuál será el platillo de su menú que ayudará con esta causa. Cuando los comensales lo pidan, un porcentaje de su precio de venta se destinará a los trabajos de Puente a la Salud Comunitaria A.C.. Reconocerás cuáles son gracias a que se colocará una estampa guinda en las cartas para destacarlos.
Hasta el momento, algunos de los restaurantes inscritos son Origen, Casa Oaxaca (tanto el restaurante como el café), Oaxacalifornia, Las Quince Letras, La Olla, Los Danzantes, 3 Bistro, Cabuche, Hierba Dulce, La Organización, El Morocco, Gourmand, El Olivo, Expendio Tradición, Pitiona, Chili Guajili , así como Seasons of my Heart , y los que vayan animándose a participar en los próximos días. La meta este 2019 es convocar a más de 50 restaurantes a nivel nacional y se busca recaudar un millón de pesos.
Entre los voceros que apoyan esta iniciativa a favor de la soberanía alimentaria están Rodolfo Castellanos, de Origen; Susana Trilling, de Seasons of My Heart ; Alejandro Ruiz, de Casa Oaxaca ; Celia Florián, de Las Quince Letras ; Sebastião Pinheiro (pionero en agroecología en Latinoamérica), así como músicos como Aterciopelados, Auténticos Decadentes, Los Pericos, Los Estrambóticos, Nana Pancha, Los Victorios, DLD, Maldita Vecindad, entre otros.
Pete Noll, director ejecutivo de esta entidad, invitó a restauranteros y clientes que se sumen pues “así estarán contribuyendo a que miles de familias en las zonas rurales de Oaxaca puedan mejorar sus condiciones de vida”. Por su parte, Iris Parra, su directora de comunicación, explica que, desde hace 16 años, colaboran de la mano con las familias y utilizan modelos de agricultura sostenible y nuevas tecnologías para que este alimento con alto valor nutritivo esté en las mesas de más hogares, no solo a fin de combatir la desnutrición sino para que funcione como generador de ingresos.
Alrededor de 900 familias son las que se dedican a la producción de amaranto con este grupo, en dos redes regionales. Si quizá no estás familiarizado con el término de soberanía alimentaria, este se refiere al derecho que tienen los pueblos de producir sus propios alimentos y de organizar su producción, intercambio y consumo, de acuerdo con sus necesidades, saberes,
valores y rituales, sin que haya intervención de presiones políticas y económicas de agentes externos a su entorno.
Si quieres inscribir a tu restaurante, llena el formulario de inscripción en
y únete (se otorgará certificado de donación deducible de impuestos, si es que lo requieres).