La salsa es ese complemento que potencia el sabor de la comida, en especial la mexicana. ¿Qué sería de unos taquitos sin el toque picosito de la salsa ? o de una quesadilla o unos sopes sin esta delicia. En México hay muchas formas de hacer este aderezo con base de chiles, pero es bien sabido que cuando se hace en molcajete es como probar el paraíso.
Por eso en Menú te compartimos tres recetas de salsas que se pueden hacer en el molcajete , está desde la clásica salsa verde , una de chile morita y otra de chile puya. Esta última se hace con una variedad de chiles mexicanos, que son muy parecidos al guajillo, pero más delgados, su tono es más oscuro y el sabor aún más picante.
5 chiles puya
5 tomates
2 chiles cascabel
1 jitomate
2 dientes de ajo
Jugo de medio limón
½ cucharada de sal
Procedimiento
Limpiar y desvenar todos los chiles, paso seguido, en una olla con aguam hervir los chiles, reservar.
En un comal tatemar el jitomate, los tomates, los dientes de ajo. Esperar alrededor de cinco minutos o hasta que los ingredientes estén medianamente asados.
En un molcajete, poner una cucharada de sal de mar, agregar los ajos y empezar a moler con fuerza, después incorporar los chiles -martajar lo más que se pueda-. Cuando estos estén molidos, seguir con los demás ingredientes hasta tener una salsa con una consistencia homogénea.
Po último, añadir el jugo de limón y mezclar.
Foto: iStock
6 chiles morita desvenados
1 chile de árbol seco
2 dientes de ajo
¼ de cebolla
5 tomates
Sal
Pimienta
Poner a remojar en agua hirviendo los chiles morita y de ábrol por aproximadamente diez minutos.
En un comal asar la cebolla, el ajo y los tomates hasta que tengan algunas partes de su piel ligeramente tatemadas. Con los ingredientes listos es hora de molerlos.
Añadir en un molcajete la cebolla y el ajon triturar hasta tener una pasta. Seguir con los chiles y martajar vigorosamente.Agregar los tomates para seguir moliendo con fuerza hasta que todo se integre, al final salpimentar al gusto.
Si quieres puedes ayudarte de un poco de agua para que sea más fácil moler (esta parte es opcional).
8 tomates
4 chiles serranos
¼ de cebolla
2 dientes de ajo
Cilantro finamente picado (opcional)
1 cucharada de sal de grano
Agregar una cucharada de sal de grano en el molcajete, después incorporar los dientes de ajo y la cebolla.
Añadir los tomates, te aconsejamos moler uno por uno para que sea más sencillo, después seguir con los chiles serranos y molcajetear hasta que todo quede homogéneo.
Por último rectificar la sazón, si lo prefieres puedes poner cilantro como decoración.
Foto:iStock
Si tu molcajete es nuevo asegúrate de curarlo, puedes hacer una mezcla de un puño de arroz junto a un puñado de sal de grano. Muele estos ingredientes aségurándote de cubrir con ellos toda la superficie del cuenco.
Mientras más muelas comenzarás a ver como lo triturado comienza a tornarse gris, es normal, esto es porque se está desprendiendo la piedra con la que se hizo el molcajete, repite este paso hasta que el polvo quede blanco. Enjuaga y está listo para usarse.
Foto: Pixabay
Leer más: ¿Qué ingredientes llevan los mixiotes?