Destilar enebro es una práctica cada vez más constante en nuestro país, cada quien le agrega un poco del espíritu de su personalidad con aquellas hierbas, especias y frutas de la localidad. Estas son tres ginebras nacionales a las que no debes perder la pista:
Para los hechizos
Los creadores de esta ginebra tomaron a la herbolaria mexicana como inspiración. Entre las plantas que les han causado fascinación son el pericón , la damiana , el toronjil y la hoja santa . “En el caso del pericón, la hierba que utilizan para aromatizar a los esquites, encontramos que al destilarlo hay una nota floral profunda, tranquilizante y sedosa.
Leer más:
Heraclito López
, uno de los fundadores de Bruja de Agua cuenta que llevan cinco años destilando ginebra y que de todo ese tiempo tres años fueron para llegar a una fórmula convincente. “Nuestra receta tiene 30 ingredientes, son un binomio de hierba y especia; por ejemplo, el toronjil va bien con la canela, la hoja de aguacate con el cardamomo y la hoja santa con el cacao ”, explica.
IG
@brujadeagua
La hidalguense
Procedente del Valle del Mezquital , Jäpi es una ginebra que destaca por el uso de olla de barro en su destilación. De base tienen enebro , maíz y semilla de cilantro . Entre las hierbas otomíes que utilizan está el toronjil , manzanilla , menta y estafiate , también conocida bajo el nombre de artemisia, una planta que está relacionada con los dioses del agua de acuerdo a las creencias otomíes. Es de uso medicinal, ayuda a disminuir el dolor e inflamación estomacal.
IG
@japi.gin
Con mood de playa
Para esta ginebra se destilaron tunas , así es, además del básico enebro, los creadores de Fresco 77 decidieron optar por esta fruta cactácea para darle una personalidad mexicana. Para José Gabriel Arango y Alexandre Cziharz, es un destilado minimalista ya que en su receta número 77 vieron que seis botánicos eran suficientes para lograr una bebida interesante.
Leer más:
Cziharz explica que esta ginebra es de un estilo new western, debido a que el enebro está en el segundo plano De los cítricos que utilizan hay corteza de naranja , limón y toronja de Michoacán, Colima y Guerrero, además de pimienta de guinea lo cual le da una nota picosita al final. Dentro de sus planes está incluir el enebro silvestre de Oaxaca, algo que sigue en pruebas y que lo veremos muy pronto.
IG
@fresco77gin