El municipio de Tequila, en Jalisco, así como sus alrededores se han convertido en un destino predilecto para pasar fines de semana y temporadas vacacionales gracias a sus ya famosos cantaritos.
Por si no los conoces, los cantaritos son vasijas de diferentes formas que se hacen principalmente con barro rojo y se usan para contener líquidos.
Leer más: 5 cantinas antiguas que aún puedes visitar en el centro de la CDMX
En el estado de Jalisco, así como en muchas otras regiones, los cantaritos tienen un uso particular, contener una preparación a la que se agrega hielo, jugo de toronja, naranja y limón, sal, refresco sabor toronja y tequila.
Los cantaritos vienen en todos tamaños y presentaciones, pero su popularidad y la competencia entre los diversos establecimientos que los ofrecen ha resultado en cántaros cada vez más grandes para así llamar la atención de los clientes.
Los cantaritos de Amatitlán
En redes sociales se viralizó una prueba de que los cantaritos puedes llegar a ser gigantescos, puesto que en un video, el usuario de TikTok @leonrixo muestra que en su visita a los Cantaritos Cheche’s en Amatitlán, Jalisco, junto con algunos amigos, compró un cantarito preparado de más de 35 litros de capacidad.
En el video se puede ver cómo el empleado del lugar prepara la bebida, añadiendo todos los ingredientes a la vista de los clientes. Después de añadir hielo, un par de botellas de tequila y con el cantarito casi lleno hasta el borde, sucede la tragedia. Sin causa aparente y a la vista de todos, el cantarito explotó, dejando caer toda la bebida sobre la barra y el suelo.
Leer más: Por qué sí es bueno tomar atole de masa
El video de la tragedia cuenta con 10 millones de visualizaciones, así como con más de 320 mil reacciones de los usuarios. En los comentarios pueden leerse condolencias por el cantarito desperdiciado, así como preguntas sobre si se les cobró la bebida.
El autor del video explicó que el cantarito tuvo un costo de 5 mil quinientos pesos, mismos que se pagaron entre varias personas y que al no haber sido su culpa que el contenedor se reventara, les prepararon otro sin costo extra.
Aunque la causa de la ruptura del cantarito no puede asegurarse, es fácil suponer que al estar hecho de barro, es probable que por la manipulación el cátaro haya tenido una fisura no perceptible, lo que debilitó la estructura y que, al añadir más de 35 litros de líquido y hielo, entre el peso y el cambio de temperatura, hizo que las paredes del cantarito se vencieran.
Si visitas los cantaritos de Jalisco, recuerda revisar el cántaro y así evitar una tragedia de desperdiciar la refrescante bebida.
Leer más: ¿Por qué no es saludable beber leche bronca?
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters