Romeritos, bacalao, pierna, tamales, pozole, ponche… En diciembre, las mesas mexicanas se llenan de festín con los deliciosos platillos que protagonizan las celebraciones de fin de año.
Así como en México tenemos una relación íntima con nuestros platillos decembrinos, muchas otras culturas tienen una inclinación especial por sabores y tradiciones en las fiestas de fin de año. ¿Te has preguntado qué se come en otros países durante Navidad y Año Nuevo?
En Menú, te contamos un poco sobre las tradiciones culinarias de las fiestas decembrinas en distintas partes del mundo.
En España, por ejemplo, nació la tradición de las 12 uvas previas al Año Nuevo, las cuales consisten en pedir un deseo por cada mes entrante pero tienen raíces ligadas a los agricultores de vid en las regiones cercanas a Madrid. También es de ellos la receta original del bacalao a la vizcaína —ese tan común en nuestras mesas durante esta temporada— aunque no hacen mucho uso de ella en sus fiestas. Ahí más bien apelan a la comida del mar, las croquetas de bacalao, el roscón de reyes y los potajes de leguminosas que les resguardan del frío.
Leer también: La historia gastronómica detrás de las posadas en México
A pesar de que no celebran Navidad, la religión judía también celebra durante diciembre las fiestas de Janucá, las cuales tienen como fundamento el eterno aceite que ilumina la oscuridad y que trasciende a los fogones en recetas fritas como los latkes, pequeñas tortitas de papa o el pollo frito.
Leer también: Tradiciones culinarias de las fiestas decembrinas en México
Francia tiene costumbres alineadas con lo que ellos interpretan como la buena mesa. Es un común denominador el paté de foie gras, las ostras y los estofados de carne de res como el boeuf bourguignon o el coq au vin, preparaciones con vino tinto, mantequilla y vegetales.
Y, ¿de postre? Cómo dejar atrás el italiano panettone, una receta que data del siglo XV y que, gracias a su compleja preparación y a su larga vida de anaquel, ha conquistado el mundo con sus sabores a mantequilla y su textura esponjosa. Alemania no se queda atrás y ofrece el stöllen, también ligado a la tradición cristiana del ayuno y que se prepara con frutas cristalizadas.
A pesar de que cada casa tiene maneras distintas de aproximarse a las fiestas, en el mundo es una realidad que la comida juega un papel indispensable en la unión, la conmemoración, la celebración y el reconocimiento de un año que se va y la bienvenida con ilusiones al nuevo que llega.