Considero una barbarie cuando leo en cualquier medio/red social lo siguiente: “estos son los mejores –inserte su comida/bebida favorita–”. En particular, cuando se habla de tacos . Los famosos conteos esconden preguntas no resueltas. ¿Quién dice que son los mejores? ¿Qué punto de comparación tiene? Quien realizó la nota o listado, ¿ya probó TODOS los tacos de la ciudad? Lo dudo.
Quien esté libre de pecado que lance la primera piedra. La estresante demanda por tener likes, provoca encabezados que aluden al conocimiento supremo “de algo”. No importa si se trata de un medio o influencer. Como si fuera una cirugía a corazón abierto, hay que recomendar lugares con la delicadeza y la responsabilidad que lo amerita.
Foto: Diana Féito
Una vez aclarado el punto, este fin de semana fui a la colonia Viaducto Piedad. Me estacioné frente a un imponente trompo de pastor y un par de improvisadas mesas de azulejo. De momento, no hay clientes a la redonda, pero sí una decena de “ paisas ”. Aquellos héroes sin capa quienes mantienen a flote el local que data desde hace 60 años y abre las 24 horas del día, según me cuenta uno de ellos.
El menú presume taquitos de pastor y las típicas tortas que encuentras en cada esquina. No hay mucho qué pensar y el fulminante rayo del sol apresura la decisión. Las tortas son las acreedoras de su fama, pero si vieran el tamaño del trompo –que a ojo de buen cubero le calculo unos 50 kilos–, abrirían su apetito con un cuarteto de pastor , como yo lo hice.
Foto: Diana Féito
Salsa roja de chipotle y otra verde con aguacatito. Me voy por la segunda. Esa primera mordida engalanada de cebolla caramelizada, carne un tanto chamuscada y las mini tortillas, explotan. Culpo al hambre, quien me orilla a pedir la torta de pierna.
Mientras escucho el tss de la carne sobre la plancha, le doy un sorbo al agua mineral que compré en la tienda contigua –¿mencioné que no venden cerveza?–. “Me da una torta de pierna para llevar con mucha salsa”, manifiesta un comensal. Los pasos de una familia completa acercándose son aderezados con el sonido del afilador, que por cierto, hace años no escuchaba. Taquería de barrio dirían los hipsters. Después de su merecida sesión de fotos, abro la torta, la empapo en salsa roja y la estreno.
Foto: Diana Féito
Entiendo la petición anteriormente citada de “mucha salsa”, la carne es abundante, pero a su vez medio seca. Recuerdo los momentos mmm, ñom, woooo, de varios videos que reseñan el lugar y los busco debajo del plato sin éxito. Comparto la mitad de la torta para pedir otro taquito de pastor, pero está vez me lo entregan sin carnita chamuscada y no sabe igual; aunque por $11 pesitos, ¿quién se atreve a ponerse exigente?
Tortas El Paisa
Dirección: : La Coruña 302, Viaducto Piedad, CDMX
FB/tortas.el.paisa
Horario: 24 horas
Promedio: $125.00 pesos
Recibe todos los viernes Hello Weekend , nuestra newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta