Canela y nuez moscada dentro de nubes de claras montadas con ron añejo y un buen cognac son la base de un tragorico en espuma y cremosidad. Se trata de un ponche de leche, o mejor conocido en el mundo de la coctelería como milk punch .
Leer más: 5 electrodomésticos para tu cocina por menos de mil pesos
Esta bebida es perfeca para el clima frío pues se sirve caliente con especias y un poco de licor. Es muy parecido a la tradicional bebida estadounidense llamada eggnog , solo que este se sirve frío y únicamente lleva ron. El T om and Jerry , por otra parte, va conformado de un batido de claras y yemas bien montadas por separado para posteriormente agregarle ron añejo, cognac o brandy y leche o agua caliente.
Es el ponche ideal para entibiar el corazón, acompañado de un rico pan calientito o - aprovechando que aún es invierno y las temperaturas siguen bajas- ponerlo en un bowl familiar de ponche para alegrar la fiesta por la noche.
¿Cómo nace el Tom and Jerry?
Este clásico y muy “old-school” coctel es adjudicado a un periodista británico: Pierce Egon, quien en 1820 hace una gira por Estados Unidos para dar a conocer su nuevo libro y obra de teatro llamados Life in London , en donde los personajes principales llevaban el nombre de Tom y Jerry.
Se dice que este trago se creó como un gancho publicitario para promover tanto el libro como la obra obteniendo gran éxito y convirtiéndose en un imperdible clásico navideño sobre todo de la zona este de Estados Unidos.
¿Cómo hacerlo?
Es verdad que el Tom and Jerry no es el trago más sencillo de hacer pero tampoco raya en la complejidad extrema. Te seré sincera, hice varios intentos y también varias versiones hasta llegar a hacer mi propia versión. Como te comenté anteriormente, la base de este ponche consiste en un batido de claras y yemas montadas por separado; ésta lleva especias, un poco de extracto de vainilla y si así lo quieres también puedes agregar un poco de ron desde este paso. Así que a continuación, te dejaré la receta de la versión original pero también la mía: un twist a la mexicana con cacao y mezcal. ¡Manos a la obra!
Leer más: Hornea puerquitos de piloncillo en casa
Tom and Jerry
Para el batido (la base)
Tiempo: 20 minutos
Rinde para 4 a 5 tazas
Ingredientes
3 huevos
1 pizca de cremor tártaro o Royal
½ oz. ron añejo (el de tu preferencia) -opcional-
⅔ taza de azúcar glass
10 ml. extracto de vainilla
Canela, cardamomo y nuez moscada al gusto
Procedimientos
1. Separar las claras de las yemas de los tres huevos.
2. Montar las claras con la pizca de cremor tartaro hasta formar picos firmes. Separar.
3. Montar las yemas con el ron y las especias.
4. Incorporar en tres partes y en forma de lluvia el azúcar glass hasta llevar a punto de listón. (Ésto quiere decir que las yemas deben tomar un color blancuzco y se deben espesar al punto que si intento escribir con ellas, no se incorpore tan fácilmente la mezcla de nuevo al batido).
5. Juntar la mezcla de las yemas montadas con las claras montadas de forma envolvente para evitar quitar el menor aire posible. Reservar.
Una vez que tengas esta base, puedes hacer tu trago de forma tradicional o con mi twist de cacao y mezcal.
Tom and Jerry tradicional
Rinde 1 taza
Ingredientes
2 a 3 cdas. del batido anterior en una taza
1 oz. de ron añejo
1 oz. de brandy o cognac
Leche caliente (o agua caliente)
Nuez moscada al gusto
Canela al gusto
Procedimientos
Integra todos los ingredientes en una taza y disfrutar
Tom and Jerry con cacao y mezcal
Rinde 1 taza
Ingredientes
250 ml. de leche caliente
Cacao o chocolate favorito (yo utilicé el cacao semiamargo para bebida de Recreo Chocolatería)
2 a 3 cdas. del batido de Tom and Jerry en una taza
1 oz. de mezcal
Chocolate rallado
Procedimientos
En una olla con la leche caliente agregar el cacao o chocolate hasta que se disuelva. Retirar del fuego y agregar el mezcal. y el batido. Decorar con chocolate rallado.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters