Menú

Todo lo que debes saber sobre el cloruro de sodio (la sal)

¿Realmente es tan dañina como dicen?

Fotos: istock
21/02/2019 |10:36
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

TOMA NOTA. La sal es un ingrediente culinario utilizado en todas las cocinas del mundo. Se compone de dos minerales: cloruro y sodio . Este último es un electrolito que mantiene el equilibrio hídrico del cuerpo, la transmisión nerviosa y la función muscular pero, cuando se consume en exceso, se acumula en sangre lo que puede aumentar la presión arterial y desencadenar otros problemas de salud.

¡No te confundas!

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Existen distintos tipos de sal en el mercado. Todas aportan la misma cantidad de sodio , a excepción de la sal de potasio o sal “light” que solo debe ser consumida bajo recomendación de un profesional de la salud.

Definitivamente, la mejor sal es la que más te guste . Los diferentes tipos de sal pueden variar en sabor, textura, color y en el aporte de algunos minerales. Entre las sales más populares se encuentran:

1. Sal yodada

Es la típica sal de mesa que encuentras en cualquier supermercado. Se adiciona con yodo como medida de salud pública para prevenir deficiencias que pueden provocar problemas de tiroides.

Todo lo que debes saber sobre el cloruro de sodio (la sal)

2.  Sal de mar

Se trata de una sal poco procesada , producto de la evaporación del agua de mar. Aunque, ojo, mientras más obscura, tiene mayor cantidad de impurezas, incluso puede llegar a contener metales pesados y microplásticos.

Todo lo que debes saber sobre el cloruro de sodio (la sal)

3. Sal del Himalaya

Este tipo de sal se extrae de una mina en Pakistán. Se caracteriza por contener pequeñas cantidades de calcio, magnesio, hierro y potasio, minerales que puedes obtener fácilmente de otros alimentos. El único plus que presenta es su exquisito sabor.

Todo lo que debes saber sobre el cloruro de sodio (la sal)

¿Qué tan mala es la sal?

A diferencia de lo que se cree, el mayor consumo de sodio no proviene de los saleros sino de condimentos y alimentos ultraprocesados . La ingesta máxima sugerida de sodio para personas saludables es de 2,300 miligramos por día.

ALIMENTO                                                            CANTIDAD DE SODIO

1 taza de caldo de res enlatado 1,782 mg

1 cucharadita (5 g) de consomé en polvo 1,200 mg

Sopa de noodles en vasito de unicel 1,200 mg

1 cucharada de salsa Teriyaki 764 mg

1 jugo de tomate envasado (240 ml) 760 mg

3 rebanadas de jamón 690 mg

1 cucharada (15 ml) de salsa de soya 520 mg

1 lata de atún en agua 400 mg

1 Bagel (70g) 380 mg

1 bolsa de papitas (40g) 280 mg

2 rebanadas de pan de caja 276 mg

30 g de cereal de caja 272 g

1 rebanada de queso amarillo 238 mg

2 cucharadas de aderezo regular 236 mg

Referencia: Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes.

Un dato:

de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2016, la prevalencia de hipertensión en adultos mexicanos es de 25%, y cerca del 40% de las personas con esta condición, desconoce que está enferma.

Los beneficios a la salud de las sales “saludables” o de tipo gourmet no tienen suficiente respaldo científico y, en exceso, igual que cualquier tipo de sal, es perjudicial a la salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda reducir el consumo de sal por debajo de los cinco gramos (dos mil miligramos de sodio) diariamente.