En fechas recientes se dio a conocer que al menos 100 niños fallecieron en la India por causas relacionadas al consumo de lichi.
se deben a que, según las autoridades los pacientes presentan niveles de azúcar en sangre bajos y que en muestras de orina de dos tercios de ellos se ha detectado una toxina presente en una el lichi, destaca la cadena NHK.
La toxina reduce los niveles de azúcar en sangre. Según se ha dado a conocer, los niños en esta condición, que se origina por la desnutrición, podrían enfermarse de encefalitis si comen una gran cantidad de lichis, en especial cuando el fruto es verde, ya que contienen una mayor cantidad de toxinas que los maduros.
Es por ello que la venta de esta fruta es permitible hasta que alcance su máxima duración, pues de acuerdo con un artículo científico de la Revista Fitotecnia Mexicana, el lichi es una fruta no-climatérica, es decir que se recolecta hasta que ya está casi en su punto de maduración completa.
Por otro lado, la agencia de noticias AFP señaló que en 2015, investigadores estadounidenses afirmaron que la enfermedad podía estar ligada una sustancia tóxica que se halla en esa fruta exótica.
También dijeron que se necesitan más estudios para descubrir la causa de la enfermedad, que conduce a convulsiones, alteración del estado mental y muerte en más de un tercio de los casos.
En 2017 luego de un caso similar, El País dio a conocer información de la ONU en la que se señalaba que las muertes registradas en Muzafarpur y otros sitios eran "casos particulares" que se habían dado en un contexto y condiciones muy concretas, y no se creía que debían causar alarma a los consumidores de lichis de otros países.
También insistieron en que las recomendaciones de minimizar el consumo de estos frutos y asegurarse de cenar tras hacerlo se enfocaban "específicamente a los niños de las áreas afectadas por el brote".
En fechas recientes, la UNICEF a través del mismo diario aseguró que “la correlación con el lichi se explica porque la enfermedad se propaga durante el mes de junio, que coincide con la temporada en que la fruta madura. Pero los indicadores hacen pensar que es un problema de densidad de población y falta de recursos. Los lichis tienen un componente que altera la gluconeogénesis y causa hipoglucemia. Pero no podemos asegurar la relación porque el consumo de la fruta está muy extendido en la región y el número de casos es relativamente bajo en relación a la población total”.
Mientras tanto, el doctor Mercola menciona que el lichi contiene una gran cantidad de fibra dietética que coopera con la regulación del metabolismo y, con ello, ayuda a mantener un peso saludable.
Asimismo, tiene niveles elevados de un nutriente llamado oligonol que ayuda a combatir el virus de gripe, a mejorar el flujo sanguíneo y, por último, funciona como un protector de piel contra los rayos UV.
Además el lichi también te ayuda a controlar tu ritmo cardíaco, la presión sanguínea y contribuye en la prevención de ataques fulminantes o enfermedades cardíacas, gracias a sus cantidades de vitamina B6 y el potasio.
Por ahora faltan más estudios concluyentes que apunten a si el consumo regular de esta fruta puede afectar la salud en general de todas las personas que la consuman o si se trata de casos aislados relacionados a la situación demográfica y estilo de vida de los casos recientes.