El encuentro gastronómico más importante de Morelia, Michoacán ya tiene fecha y se enfocará en los valores culinarios que celebran la esencia de la unión familiar en todas las expresiones posibles.
Leer también: La hamburguesa que los amantes de la cebolla tienen que conocer
Este festival internacional de gastronomía y vino se llevará a cabo del 11 al 13 de octubre de este año y buscará alentar los saberes que concebimos en comunión con nuestros abuelos, madres y cocineras tradicionales que comparten recetas, ingredientes e historias locales que giran en torno a la gastronomía.
Dentro del evento se rendirán homenaje a familias destacadas dentro del mundo gastronómico como la familia Cosio Pando, de Bodegas Santo Tomás; o a la familia Lugo del restaurante Nicos. Incluso, habrá una temporada de documentales que narrarán la historia de cuatro familias más.
Habrá invitados especiales como chefs nacionales e internacionales y cocineras tradicionales de todo México. También se llevarán a cabo demostraciones culinarias, catas, degustaciones de restaurantes reconocidos de Michoacán y el resto del país, y una vendimia de productos locales.
Leer también: Joyas gastronómicas poblanas que surgieron tras el festín del 15 de septiembre
Entre los participantes de este año se encuentran José Luis Hinostroza, Alfredo Villanueva, Gerardo Vázquez Lugo, María Elena Lugo Zermeño, Javier Plascencia, Issam Koteich de Cordero en Caracas, Carmen Ángel de Grupo Ángel en Medellín, Jaime Rodríguez de Celele en Cartagena, entre otros, así como las Maestras Juana Bravo Lázaro, Blanca Delia Villagómez, Benedicta Alejo Vargas, Victoria González Chávez y muchas más.
Un festival siempre promete mucho, y Morelia en Boca 2024 no es la excepción. Habrá demostraciones culinarias en la cocina central, donde se realizarán presentaciones y degustaciones en vivo de chefs y cocineras tradicionales, en las que explorarán cómo las recetas familiares (el tema de esta edición) y los ingredientes ancestrales pueden interpretarse en la cocina moderna. Además incursionarán menús que enaltecerán la importancia de la cocina de humo.
Habrá una experiencia culinaria exclusiva que reunirá a chefs internacionales y locales de Michoacán, en la "Mesa Meb", con un menú único acompañado de maridajes seleccionados, disponible por un costo adicional. Hablando de maridajes, a lo largo del festival se llevarán a cabo sesiones de cata dirigidas por enólogos y sommeliers reconocidos a través de los vinos y destilados mexicanos.
Como no podía faltar la vendimia, habrá también un espacio dedicado a la exhibición y venta de productos artesanales locales y nacionales, desde quesos y embutidos hasta mermeladas y salsas.