Hay momentos en los que decidimos implementar una dieta más saludable, comer mejor, más balanceado y reducir alimentos que puedan perjudicarnos como los refrescos, las grasas saturadas o grandes cantidades de azúcar.
Leer también: 7 alimentos que te ayudarán con la cuesta de enero
Aunque cambiar de hábitos parezca sencillo, realmente no lo es, y siempre es ideal visitar a especialistas en la salud para que nos orienten por el mejor camino, sin embargo, puedes apoyarte de algunos consejos para lograr esta saludable meta.
Laura Williamson, de la Asociación Americana del Corazón, a través de un artículo, presentó algunos consejos de expertos nutriólogos para cuidar la salud alimenticia.
Leer también: Qué pasa si bebes un vaso de agua fría antes de dormir
Uno de los aspectos por los cuales las personas temen hacer cambios en su alimentación es por el temor de dejar de comer su alimento favorito. Esto no es más que un mito en la mayoría de los casos. De acuerdo con Wiliamson: “no tienes que renunciar por completo a algo, especialmente platos que son parte de ocasiones especiales. Disfrútalo una vez y ya, pero tampoco estés cinco días seguidos comiendo lo que sobró”.
De acuerdo con el artículo, expertos alientan a sus pacientes a añadir más frutas y verduras a sus dietas, a la par de “fibra proveniente de granos integrales, como el arroz integral, y abundante agua para la hidratación”.
Algunas investigaciones de la American Heart Association demuestran que las personas que siguen con estas recomendaciones saludables tienen una tasa de mortalidad cardiovascular hasta 28% menor que aquellas que no lo hacen.
Leer también: ¿Es malo comer carne cruda?
Williamson explica que, bajo la experiencia de médicos, la alimentación tiene mucho que ver con lo que sí puedes incluir en tu dieta, como si fuera una negociación. “Si estás acostumbrado a comer alimentos fritos, prueba con incorporar una o dos comidas no fritas durante la semana”, dijo Alexis Newman, nutriólogo de Filadelfia.
Por ejemplo, el pescado y el pollo se pueden hornear o saltear en vez de freír, explica Anne Thorndike, doctora y directora del programa de estilo de vida cardíaco del Hospital General de Massachusetts y profesor asociado de la Facultad de Medicina de Harvard en Boston.
En el artículo, Newman explica que “encontrar alimentos más saludables puede ser difícil en los vecindarios con acceso limitado a las frutas y verduras frescas, o para familias con presupuestos limitados”. Dice que es mejor trabajar con lo que consigan a presentar un esfuerzo demasiado grande.
Newman cuenta que, por ejemplo, si las frutas y las verduras frescas son muy costosas o escasean, se pueden sustituir por las variedades enlatadas o congeladas, pues asegura que el sodio añadido en algunas verduras enlatadas se puede enjuagar.
Leer también: Qué pasa si desayunas aguacate
Williamson explica como conclusión que es importante llevar una alimentación saludable en conjunto de decisiones saludables en otros aspectos de tu vida. Aunque no lo menciona, puede referirse a ejercicio físico, evitar adicciones, llevar hábitos de sueño saludables, por mencionar algunos.
Finalmente, el artículo cierra con la postura de Newman y Thorndike respecto a los retos de alimentación: “no estamos hablando de algo que estás haciendo durante algunas semanas. Esto es para el resto de tu vida.”
Leer también: Por qué en enero debes tomar agua de tejocote
Estos consejos pueden ser útiles para logar llevar una alimentación más saludable, sin embargo, recuerda que, es preferible una atención personalizada respecto a tus metas propias, tu salud y tu estilo de vida. No dejes de consultar a especialistas en nutrición y si quieres consultar el artículo completo, puedes hacerlo aquí.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters