Si eres un amante de la carne es importante conocer la manera correcta de conservarla en casa, en especial, si invertiste en un corte premium.

"Una vez que vas a la tienda y compras tu producto, lo ideal es que te vayas directamente a casa a guardarlo en el congelador para mantener la cadena de frío. Sobretodo si no lo van a cocinar en ese momento", explica el chef Garo Castro , embajador de Meat Me.

"Si la carne viene congelada y luego se descongela y vuelve a congelar, lo que va a suceder es que se dañarán las propiedades del producto", añade el experto.

En caso de que estés más que listo para disfrutar de tu corte de carne , Gera explica que hay un par de maneras de descongelar la carne correctamente:

1. "El primero es descongelarlo en refrigeración 24 horas antes de utilizarlo, es decir, sacarlo del congelador, meterlo al refrigerador y dejarlo sobre una charola o un recipiente en la repisa más baja. Con 24 horas es suficiente".

2. "La segunda forma de descongelar es al chorro de agua fría. Es poner el empaque completamente sellado en la tarja de la cocina y que un chorrito de agua le vaya cayendo constantemente para que se descongele lo más rápido posible. No recomiendo nunca sumergirlo en agua, por un tema de seguridad higiénica. Claro que se puede dejar a temperatura ambiente o sumergir en agua caliente pero nosotros no lo recomendamos porque no es seguro y puede afectar las propiedades del producto".

3. "Finalmente, se puede llevar directo del congelado a la cocción".

Tips de experto para manejar la carne en casa
Tips de experto para manejar la carne en casa


¿Cómo cocinar carne?

Ya que tienes descongelada tu carne, viene el momento de la verdad: cocinarla.

Muchas personas piensan que la mejor manera de cocer carne es en el asador, sin embargo, no todos tenemos acceso a uno. "Si crees que es importante hacerlo en el asador, la respuesta es no. Hay muchas alternativas para cocinar la carne que dan resultados muy buenos. Por ejemplo, si no tienes un asador disponible o si vives en un departamento pues puedes cocinarlo perfecto en un sartén o en el horno", señala el experto.

"Puedes cocinarlo estando aún congelado o ya descongelado. Para hacerlo en sartén, mezcla partes iguales de mantequilla y aceite. Deja que se caliente y, en seguida, coloca la carne previamente sazonada. Si escogiste cocinar la carne congelada tomará de 8 a 10 minutos por lado; y, estando descongelado, de 6 a 8 minutos por cada lado y bañando constantemente con la grasa. Retiras del sartén y dejas reposar.

"En horno, si la carne está descongelada, puedes precalentarlo 180 °C y cocinarlo por 12 o 15 minutos; si está congelada hay que calentar a 160°C y cocinar por 25 minutos", recomienda el chef.

En cuanto a sazonar o condimentar la carne, no es obligatorio tener que marinarla durante horas, basta con hacerlo unos minutos antes de comenzar a cocinar y, recuerda, el mejor sazonador es sal y pimienta. "Si salas un corte y lo dejas reposar, lo que sucederá es que los jugos de la carne saldrán y van a quedar en la marinada. Lo ideal es sazonar y cocinar al momento", explica el chef.

Tips de experto para manejar la carne en casa
Tips de experto para manejar la carne en casa
  1. Toma nota
  2. *Los bisteces son cortes de 9 milimetros, no es el bistec súper delgado al que estamos acostumbrados. Tiene que ser un poco más grueso para que sea más fácil de manipular y cocinar sencillamente ya sea en sartén, asador o parrilla.
  3. *Los steaks son los cortes de carne más tradicionales. Su grosor suele ser de una pulgada o pulgada y media, dependiendo del corte.
  4. *Finalmente está la pieza completa que suele ir de un kilo a tres kilos, como es el caso del costillar de res.

Leer también: