Un ingrediente indispensable en el refri de cualquier hogar: dulces, picantes y aromáticas, cada tipo de cebolla es especial y le da un sabor distinto a tus platillos.
Las cebollas son versátiles; esto las convierte en un favorito en el mundo culinario: se comen asadas, en escabeche, caramelizadas, fritas, crudas en rodajas finas o picadas.
La cebolla no es un indispensable pero, vaya, le da un toque extra a cualquier preparación.
Las cebollas pertenecen a la familia Allium, la misma del ajo
y como dato extra, si te preguntas por qué la cebolla te hace llorar, es porque al cortarla libera un vapor a base de azufre, sustancia culpable de irritar los ojos.
Dicho lo anterior, ahora sí, te contamos sobre los 5 tipos de cebolla y sus usos.
Cebolla morada
Esta cebolla tiene su origen en Italia, su elegante y peculiar color la distingue de las demás.
Su sabor es dulce y no es tan fuerte como el de la cebolla blanca, por eso funciona perfecta en crudo, rebanadas finas de cebolla morada acompañan perfecto ensaladas, sándwiches y hamburguesas.
Chalota
Pequeñas cebollas de piel café, está formada por múltiples lóbulos, muy parecida a la forma del ajo, se dividen en dientes individuales.
Pica pero también tiene notas dulces y su sabor que se coloca en el punto medio entre cebolla y ajo.
Aportan un sabor muy intenso y pueden usarse perfecto en aderezos para ensaladas y salsas.
Cebolla blanca
Su piel es muy blanca y su apariencia incluso se asemeja al papel. De sabor es suave y dulce, es ideal para usarla cruda en la preparación de salsas frescas o guacamole hecho en casa y cocida se utiliza como sazonador para infinidad de platillos.
Cebollín
Muy parecido a la cebolla blanca, su sabor es suave y con notas dulces, sin embargo su preparación se inclina más hacia asados y sofritos.
El cebollín es jugoso, perfecto para acompañar unos buenos tacos o carnita asada, además sus hojas pueden ser utilizadas para remplazar el perejil en distintas preparaciones.
Cebolla amarilla
Esta cebolla es la mismísima protagonista en una buena sopa de cebolla. A pesar de que no es picante, su sabor si es fuerte y dominante. Se utiliza en los aros de cebolla y es ideal para caramelizar
*Con información del sitio The Spruce Eats