Si estás cuidando tu alimentación seguramente te preocupa la cantidad de calorías que consumes a lo largo del día pero, ¿qué son y para qué sirven las calorías ? En Menú preparamos una guía con todo lo que necesitas saber acerca de ellas.
Por lo regular, las calorías se asocian con la obesidad y el sobrepeso, pero eso no es del todo cierto ya que depende del tipo que se consuman es el efecto que tendrán en el organismo. Hay calorías más dañinas que otras, por lo que es recomendable consumirlas con moderación. Aquí te decimos cuáles son todos los tipos que existen y en qué alimentos las encuentras.
Comencemos por definir: ¿qué son las calorías?
De acuerdo con Spoon University , las calorías se definen como la energía que las personas obtienen de los alimentos y que son utilizadas para realizar las actividades diarias.
Existen las calorías grandes , mejor conocidas como kilocalorías (kcal), una medida que normalmente vemos en las etiquetas de los alimentos. Esto significa que es la cantidad de energía que se necesita para elevar la tempertura de un litro de agua.
Hay que tener en cuenta que las calorías son necesarias para que el organismo obtenga la energía necesaria para llevar a cabo todos los procesos de forma correcta, por ejemplo, para el trabajo de órganos como el proceso de la digestión.
Nuestra especialista en nutrición Fernanda Alvarado menciona que uno de estos tipos de kilocalorías proviene de los tres macronutrimentos: carbohidratos, proteínas y grasas.
Un estudio de la Universidad Complutense de Madrid afirma que las calorías de los carbohidratos se caracterizan por ser de fácil digestión, aunque se debe moderar su consumo ya que se acumulan fácilmente. Uno de los alimentos que las contienen es el azúcar, aunque se recomienda sustituirla por otros alimentos como los cereales de grano entero, verduras y frutas. Un gramo de éstos esquivale a 4 kilocalorías.
Las calorías de las proteínas aportan la misma cantidad que las obtenidas por los carbohidratos (1 gramo = 4 kilocalorías) pero son más recomendables por el valor nutricional de los alimentos que las contienen. Uno de los alimentos que las aportan es el huevo.
Los alimentos que contienen más calorías son los que encontramos en las grasas, ya que un gramo de estas equivalen a 9 kilocalorías. Una investigación de la Universidad Complutense de Madrid asegura que este tipo de alimentos deben de consumirse en cantidades limitadas ya que se utilizan como último recurso en la obtención de energía.
Por último se encuentran las calorías vacías , los alimentos con este tipo de calorías se caracterizan por aportar una gran cantidad de energía pero contienen poco o nulo valor nutricional por lo que no es recomendable comerlas frecuentemente, entre los alimentos que las contienen se encuentran los postres y algunas bebidas alcohólicas, las cuales aportan por gramo 7 kilocalorías, según nuestra experta en nutrición.
Fernanda Alvarado
es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria.
Blog: http://www.biencomer.com.mx/
YouTube: https://www.youtube.com/c/BienComer