México es un país que ama el maíz, es un alimento casi obligado a comer y, de hecho, datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) nos dicen que al año, un mexicano en promedio puede consumir hasta 196 kilogramos de este grano entre garnachas como tacos, tlacoyos, tostadas, bebidas como el atole y por supuesto, los tamales y las guajolotas …
Ese último platillo particularmente es de los más socorridos en momentos donde el hambre nos ataca. Por su fácil preparación y compra es uno de los más populares del país, sobre todo en su zona centro. Con salsa verde, roja, de mole, dulce, con rajas o en su modalidad de güemes, su sabor nunca decepcionará, y si a eso le agregamos un bolillo , tendremos una guajolota y un desayuno muy completo.
Ahora ¿te imaginas agregarle a una guajolota papas fritas y salsa molcajeteada? Pues nosotros no, pero unos tiktokers se encargaron de hacerlo realidad.
Foto: Pixabay
Los responsables fueron los creadores de contenido “monksofmunch ” en su cuenta de TikTok en la cual se dedican a realizar fusiones de platillos para crear unos completamente nuevos.
Con más de un millón de seguidores en la plataforma, en menos de un minuto nos mostraron paso a paso cómo preparar la guajolota definitiva. Aquí va la receta :
Antes de comenzar, ya debemos tener nuestro bolillo recién salido del horno, para que durante la preparación agarre esa textura crujiente que caracteriza a las buenas guajolotas . También, es conveniente comprar o cocinar unos tamales del sabor que más quieras, o por defecto, si ya tienes algunos guardados, recaliéntalos en el horno de microondas o la estufa.
Los tiktokes de Monksofmunch prepararon una salsa verde molcajeteada, creemos que es la mejor opción para acompañar a la torta , si quieres hacer lo mismo necesitarás:
Ingredientes:
200 gramos de tomatillo o tomate verde
2 dientes de ajo
Uno o dos habaneros según el nivel de picante que prefieras
Aceite de cocina de tu preferencia
1 ramo de cilantro
Media cebolla
1 aguacate
Pimienta negra recién molida
Sal
Procedimientos:
Dorar los tomatillos a la parrilla (o en un sartén) hasta que consigan una apariencia quemadita.
Freír los ajos y habaneros en un sartén con aceite. Después, moler en un molcajete o licuadora y agregar dos pizcas de sal y un poco del aceite donde se frieron.
Agregar los tomatillos bien dorados hasta que comience a tomar la apariencia de salsa.
Después agregar la cebolla, el cilantro y el aguacate picados. Añadir la pimienta y finalmente mezclar.
Foto: Tiktok
Cuando tengas la salsa, necesitarás lo siguiente:
Procedimientos:
Cortar el bolillo y retirar el exceso de migajón.
Colocar el tamal para formar la clásica guajolota , pero aún falta más
Sobre el tamal, agregar la salsa que preparamos, el pollo deshebrado, queso rallado, la crema y las papas fritas.
Cerrar la torta y listo, ya quedó la guajolota con papas fritas.
Foto: Tiktok
La guajolota no es lo único que se puede preparar con un tamal . En todo el país, se estima que existen más de 500 recetas para hacer tamales . De acuerdo al Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes, cada 100 gramos de tamal aportan en promedio 250 calorías, así que debes ser cuidadoso con no comer a diario este platillo (y más si va acompañado de salsa y papas fritas).
Si quieres ver esta invenciòn de guajolota con papas, te dejamos el video a continuación:
Leer también: Estos son los alimentos afrodisiacos que están prohibidos .
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestra newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta .