Cuando se habla de bebidas alcohólicas la variedad es enorme y es que no solo se trata de las múltiples preparaciones posibles sino de todos los licores disponibles. Cada país cuenta con su bebida característica, unas más populares que otras, y México destaca en este tema logrando un segundo lugar mundial con el tequila reposado.
De acuerdo con el ranking de bebidas espirituosas de TasteAtlas, una enciclopedia de sabores que evalúa platos tradicionales, ingredientes locales y restaurantes auténticos, y que ha catalogado más de 10 mil, México cuenta con uno de los mejores licores del mundo.
A continuación te dejamos el top 10 de las mejores bebidas alcohólicas del mundo ¿cuántas has probado?
Leer también: Disfruta una tarde de sours con estas recetas
Islay es una isla escocesa y una de las regiones de whisky reconocidas oficialmente. Hay ocho destilerías operativas en la isla, y la mayoría de ellas produce whisky escocés fuerte, robusto y ahumado.
De México para el mundo, el tequila reposado es una variedad que ha sido envejecida durante un mínimo de 2 y un máximo de 12 meses, generalmente en roble francés o americano. Este tequila se caracteriza por su color dorado pálido y un suave sabor a agave. Es elogiado por su complejidad y un sutil equilibrio de aromas de agave y madera.
En términos de tamaño, Highland es la región más grande designada para la producción de whisky escocés. Cubre la mayor parte del continente escocés y sus licores se caracterizan por ser ricos y dulces, aunque los estilos del oeste suelen ser más potentes, turbios y ahumados.
Viljamovka es un tipo de brandy de frutas que se destila de la pera Williams. Es un licor incoloro, suave y aromático que se produce en varios países balcánicos. Se le considera el mejor tipo de aguardiente de frutas que se produce en la región.
La ginebra es una bebida espirituosa clara y de cuerpo ligero que debe su sabor a una variedad de especias, principalmente enebro, que se añaden al grano básico. Otros botánicos comúnmente incluyen cilantro, nuez moscada, anís, canela, jengibre y ralladura de cítricos. Dependiendo del proceso de producción, la ginebra se presenta tradicionalmente en tres estilos: seca, destilada y compuesta de Londres.
Leer también: 3 cocteles con vino
Es un brandy francés clásico que se destila de uvas para producir aguardiente, que luego se envejece y se mezcla. Desde su introducción al mercado mundial, el coñac se convirtió en una bebida codiciada, especialmente disfrutada por la aristocracia británica.
El estilo de ginebra London Dry es una designación de calidad para una variedad de ginebra en la que todos los sabores deben ser naturales y agregarse mediante destilación. Las bayas de enebro son indispensables pero otras adiciones suelen incluir cáscara de cítricos, raíz de angélica y semillas de cilantro.
Es considerada como una de las primeras variedades de brandy de uva producidas en Francia. Aunque la uva predominante es la Ugni Blanc, en su elaboración se permiten 10 uvas diferentes, y desde el siglo XIX, el Armagnac casi siempre se destila una vez. La mezcla final luego se envejece en barricas de roble durante un mínimo de dos años. La maduración proporciona a Armagnac un sabor complejo.
Es un licor potente que se produce principalmente en las islas del Caribe en las Indias francesas. Se destila de la caña de azúcar que se prensa en jugo, que luego se deja fermentar y reposar en acero o madera. Ofrece un sabor complejo, puro y fresco con matices terrosos y herbáceos.
Es una bebida filipina hecha de la savia fermentada de la palma de coco. Un licor claro e incoloro bastante fuerte, con un contenido de alcohol habitual de alrededor del 40%. Se disfruta tradicionalmente solo, pero también se combina bien en cócteles y bebidas mezcladas.
Leer también: Los 3 mejores cocteles con jugo de tomate
En el ranking de las 50 mejores bebidas alcohólicas del mundo, TasteAtlas también incluyó licores como el vodka, diversas variedades de whisky, coñac y rones. Y también aparecieron otras bebidas de México:
Tequila Extra Añejo. Ocupó el lugar 30. Se trata de una variedad que se madura durante al menos tres años en barricas de roble.
Mezcal. Quedó en el lugar 18. Un aguardiente ahumado que se produce a partir de agaves que se cultivan en todo el país, pero el principal territorio de producción es Oaxaca. El mezcal se prepara tradicionalmente con corazones de agave que se tuestan en pozos de barro y luego se trituran hasta obtener una pulpa, que luego se destila.
Tequila. En el lugar 16, esta bebida se elabora exclusivamente a partir de jugos fermentados de agave azul Weber, aunque hay otras categorías, conocidas como mixtas que deben destilarse a partir de una base que incluye al menos un 51% de jugo de agave azul.
Tequila añejo. Obtuvo el lugar 14. Es una variedad que se ha madurado durante al menos un año en barricas de roble lo que le da un tono dorado y un perfil aromático de especias y vainilla.
Tequila blanco. Lugar 13. Es una variedad que generalmente no se madura y nunca se colorea. Poco después de su destilación, se diluye y se embotella inmediatamente.
Leer también: Esto es lo que te pasa si te excedes con los camarones
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters