Consumir dentro de los restaurantes usualmente implica acompañar tus alimentos con alguna bebida, desde un coctel o botella de licor hasta un café, jugo o refresco. Pero, en algunas ocasiones, el cliente solicita agua simple , ¿esta debería de ser cobrada? Te lo decimos a continuación.
Es muy común ver que el agua simple se encuentra dentro del menú como una bebida que se cobra , esto se debe a que su presentación es embotellada , por lo cual, adquiere un precio de venta y debe ser cargada a la cuenta total.
Sin embargo, no pasa lo mismo con el agua simple del grifo, pues esta debe ser completamente gratuita . Cabe resaltar que dicha agua tiene que ser potable y adecuada para el consumo humano, de esa manera, en caso de que el cliente solicite un vaso con agua puede tomarla sin ningún riesgo.
Imagen: Pixabay.
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Existen estados de la República Mexicana en los que incluso es obligatorio que lleven hasta tu mesa un vaso con agua simple potable totalmente gratuita si así lo solicitas. La Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México lo señala específicamente en su Artículo 28 el cual menciona que:
"Los restaurantes , los establecimientos de hospedaje, clubes privados y los establecimientos mercantiles de impacto zonal, deberán proporcionar de manera obligatoria y gratuita , agua potable a los clientes que así lo soliciten".
Del mismo modo, los restaurantes deberán proporcionar a los clientes la lista de precios correspondientes a todas las bebidas y alimentos que ofrecen en la carta pues, en muchas ocasiones, estos llegan a ser omitidos por los establecimientos.
Dicha obligación también está sustentada por la Profeco a través de la Ley Federal de Protección al Consumidor y su Reglamento, que en su Artículo 57 señala que en todo establecimiento de prestación de servicios deberá exhibirse a la vista del público la tarifa de los principales servicios ofrecidos, con caracteres claramente legibles.
Ahora ya sabes que no pueden cobrarte el vaso de agua , siempre y cuando sea de grifo. Pero existe otra duda común con respecto a lo que los restaurantes pueden cargar a la cuenta: ¿la propina es obligatoria?
De acuerdo con la Profeco , el cargo obligatorio de la propina es uno de los principales motivos de quejas contra establecimientos de comida pues se trata una gratificación voluntaria por lo que dependerá del consumidor si la otorga o no, por lo que recomienda revisar a detalle el ticket antes de hacer el pago de la cuenta para evitar ser víctima de abuso y, en su caso, levantar una denuncia ante la dependencia.
Sin embargo hay que señalar que, si bien es voluntaria, la propina por lo general se estima entre el 10% y el 15% sobre el valor total del consumo y sirve para agradecer un buen servicio, un reconocimiento para los meseros que, hay que decir, en ocasiones no cuentan con un sueldo, o este es muy bajo.
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