El tamal es uno de los antojitos de maíz más prominentes gracias a que es variado, de fácil acceso y económico.su variedad. Existen casi 500 tipos diferentes de tamales distribuidos a lo largo del país, se elaboran con masa de maíz y se rellena de carne, frutas o verduras y se envuelve en hojas de maíz o plátano; dependiendo de la región en la que se preparen.
Tamal tapatío
Para elaborarlos, se mezcla la masa tradicional con arroz remojado y molido; después se rellena con carne de res o cerdo guisada con jitomate, chile pasilla, almendras, pasas, aceitunas, cebolla y especias, dando un resultado más esponjoso que los tamales oaxaqueños o de la Ciudad de México.
Tamal colado
Se elabora con una masa de maíz dulce y fina, hecha de leche condensada, clavos de olor, canela y sal. También se le agregan nueces y cacahuates picados; se pueden encontrar en Tapalpa.
Tamal de acelga
Es un platillo típico del Pueblo Mágico de Tapalpa, aquí la masa de maíz se rellena de acelga y queso; y, para servir, se baña con una salsa verde, crema y queso fresco.
Tamal arcoíris
Como su nombre lo dice, este tamal multicolor (rojo, naranja, amarillo, verde, azul y morado) está elaborado con una masa sabor vainilla. Esta versión dulce, creada para celebrar las fiestas del mes del Pride, se puede saborear en el establecimiento María Tamales en San Pedro Tlaquepaque.
Leer también: