Los tamales clásicos son deliciosos, pero hay veces en las que el antojo gana y uno busca más opciones para consumirlos. Desde meterlos en bolillos y llamarlos guajolotas, o rellenarlos con un sin fin de sabores como crema de avellanas, zarzamora o hawaianos, los chilangos no paran de reversionarlos.
Leer también: 10 formas para cubrir un tamal
Foto: El Charrito Market Gilroy / Facebook
El tamal frito , originario del Valle de México, es una de estas creaciones donde la necesidad de aumentar sabor a los tamales se materializó con la idea de sumergirlo en aceite caliente por unos minutos para dorar toda la masita de los tamales dulces, verdes o de mole.
La textura del tamal es suave, esponjosa, y apetecible para la vista. Cuando se fríe, el aceite caliente transforma la parte externa del tamal creando un caparazón frito que, por dentro, conserva la esponjosidad y suavidad del tamal original, creando una combinación de sabores y sensaciones al momento de comer .
Leer también: Prepara la masa para los tamales del Día de la Candelaria
Foto: Esmeralda Umanzor / Facebook
Suele suceder que, cuando hacemos en casa o realizamos algún pedido grande de tamales para el Día de la Candelaria, estos pueden sobrar y acumularse. Una de las maneras para darle un nuevo sabor a los tamales que sobran es, por supuesto, freírlos . Una frescura en la receta hará que los tamales vuelen de tu refrigerador por el nuevo sabor que toman.
Para preparar los tamales fritos basta con realizar todo el proceso de un tamal normal. El cambio se da al final de la receta cuando, en vez de servirse aún con la hoja donde se envuelve, se pasa a un sartén con aceite caliente. Si es profundo, basta con dejarlo unos pocos minutos para que se dore completamente. Si es un sartén más casero, se debe de dar vuelta al tamal hasta que su circunferencia quede totalmente dorada .
Leer también: Prueba Los Tamalitos de Balbuena, 30 años de tradición
Foto: Maria Razo / Facebook
Existen algunos lugares en los que los tamales fritos pueden ir acompañados con salsita verde, roja, crema o cilantro, esto para acompañar los sabores dorados. También, hay quienes deciden convertir en guajolota a los tamales fritos, haciendo toda una combinación de sabores muy a la chilanga .
Por más deliciosa que sea esta versión chilanga de los tamales, se debe de ser consciente de que fritos, aportan una cantidad calórica mayor a los tamales regulares que, de por sí, suelen ser ricos en carbohidratos. Un tamal regular de alrededor de 100 gramos contiene unas 150 calorías en promedio. En cambio, un tamal frito puede aumentar la cantidad de calorías a 800 por cada pieza.
Leer también: Tamales de chipilín: los favoritos de AMLO para esta Candelaria
Foto: Marcelo Palacios / Facebook
Mientras el día de la candelaría llega, te invitamos a probar todas las versiones de sabores que se ofrecerán alrededor de la ciudad . Claro que con moderación para no padecer algún problema cardiovascular o estomacal por el alta ingesta de grasas.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters