Como buen tabasqueño , al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, gusta de las recetas regionales, una de ellas es el tamal de chepil , una hierba endémica que también es llamada chipilín. Su gusto por los tamales de chepil lo hemos visto en varias ocasiones: cuando realiza un video para sus redes sociales en el pasado día de la Candelaria, en donde se le ve con su esposa Gutiérrez Müller señalando los tamales que se comerían ese día, en donde está presente el tamal de chepil .
Leer más: ¿Qué son los tamales de chipilín?
Es un tamal que también ha sido parte de los menús en cenas y comidas que el presidente AMLO ha ofredido a altos mandatarios en eventos oficiales. Ayer te contamos en EL UNIVERSAL , que el presidente de México frecuenta la tamalería Nativitas , ya que en este lugar siempre encuentra este manjar tabasqueño.
Foto: Archivo El Universal
De acuerdo a la Universidad de Texas “Sus hojas contienen niveles altos de minerales como hierro, calcio y magnesio. También contienen niveles altos de vitaminas del grupo B, incluyendo tiamina, niacina y riboflavina, además de vitamina C y betacaroteno”, dice un documento de la institución educativa quie también sostiene que al comerse en sopas y tamales ayudan a prevenir la anemia .
Leer más: Aurora Toledo, la istmeña que teje a fuego lento
Foto: especial
Por otro lado, la CONABIO nos dice que es una leguminosa que crece a las orillas de parcelas, caminos y milpas . Otros nombres que recibe son tronadora, hierba del cuervo (en Guanajuatio) y sonadora (en Durango).
En Tabasco se elabora con masa colada, mezclada con hojas de chipilín, caldo y manteca de cerdo, envueltos en hoja de plátano; se acompaña con salsa de jitomate y se espolvorea con queso crema tropical, describe el Diccionario Larousse, y detalla que la preparación es similar en Quintana Roo.
Leer más: Esta hierba la vas a querer en tu cocina, es rica en vitamina C
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Leer más: Cuánto cuesta hacer chilaquiles en tiempos de inflación
Los tamales de chipilín también se hacen en Chiapas. “En Chiapas hay hasta 30 variantes de tamal de chipilín”, dice la chef Marta Zepeda en entrevista con El Universal. Ahí se acostumbra desde siempre hacer tamales de chipilín, comenta vía telefónica. Se combinan con pollo, cerdo, camarón, queso fresco, frijol, quesillo, dice. Incluso se pueden cocinar al vapor o a las brasas, comenta.
Recibe todos los viernes Hello Weekend , nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters