El capulín es un fruto pequeño de aproximadamente un centímetro y medio de diámetro. Es originario de Canadá pero se ha extendido por América Latina. En México se puede encontrar en distintos estados, aunque los mayores productores son el Estado de México, Puebla y Veracruz.
El árbol de capulín suele encontrarse de manera silvestre en los montes, la fruta que se produce se utiliza para venta y consumo. Cada año, las familias guardan las semillas para esparcirlas por sus tierras y de forma natural, sin cuidado alguno, al siguiente año, brotan las varas de lo que se convertirá en una nueva planta.
Foto: Istock
Los capulines pueden encontrarse desde mediados de marzo hasta el mes de julio, aproximadamente. Se asocia su crecimiento a la temporada de lluvias, que es cuando las ramas se llenan de fruta y el fruto verde comienza a tomar color.
El capulín maduro es de exterior rojizo a púrpura, algunas variedades incluso se colorean de negro. Su sabor agridulce y astringente, en el centro, la pulpa alberga una sola semilla. Pertenece a la familia de las cerezas, por lo que comparten algunas características, como el ligero toque amargo de la cáscara.
Foto: @jimena_phvc
Se consume como fruta fresca, en agua o atole, se hace mermelada con él, y también se preparan tamales .
Hay dos formas de preparar tamales de capulín , ambas conservan y destacan el dulzor de la fruta, aunque uno se consume más como postre que como platillo principal. Te compartimos las dos recetas, para que aproveches la temporada de capulines .
Esta versión se cocina con harina de trigo, al terminar la cocción de la masa se coloca dentro de hojas de maíz, pero no se le da una cocción posterior, simplemente se sirve y se almacena de esta forma. Al enfriarse, dependiendo de la textura de la mezcla, puede tomar forma sólida.
Foto: @tamoamx
1 litro de agua
1 vara de canela
500 gramos de capulín maduro
1 taza de azúcar
300 gramos de harina de trigo
Hojas de maíz remojadas (totomoxtle)
En una olla grande (tradicionalmente se hace en cazuela de barro), calentar el agua y la canela.
Estrujar los capulines con las manos o con ayuda de un machacador para romper la cáscara y exponer la pulpa.
Añadir los capulines (con todo y semilla) a la olla. Agregar el azúcar y remover.
Mantener la mezcla a fuego medio. Incorporar poco a poco la harina, removiendo constantemente para evitar grumos.
Cocinar hasta que la mezcla se despegue del fondo y las paredes de la olla. Dejar enfriar un poco y colocar dentro de las hojas de maíz a manera de tamal.
Enfriar y disfrutar.
Foto: @geosulv
1 litro de agua
500 gramos de capulín
1 vara de canela entera
1 taza de azúcar
500 gramos de masa de maíz
Hojas de maíz remojadas
Colocar el agua y los capulines en una olla. Con las manos o con un machacador, aplastar los capulines para romper la cáscara y separar las semillas de la pulpa.
Cocinar hasta que el agua se haya evaporado a la mitad. Agregar el azúcar y la vara de canela y revolver a fuego medio hasta integrar.
Añadir la masa de maíz y revolver vigorosamente para deshacer los grumos. Cocinar hasta que la mezcla se despegue del fondo y las paredes de la olla.
Para armar los tamales, colocar dos cucharadas de masa dentro de cada hoja y cerrar.
Colocar los tamales de forma vertical dentro de una vaporera. Cocer al vapor durante aproximadamente una hora y media o hasta que se desprendan de la hoja.
Servir fríos o calientes.
Recibe todos los viernes Hello Weekend , nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters