Más Información
Una de las armas económicas de Costa de Marfil es la agricultura, es el motor que ha hecho crecer a este país. Es el mayor productor a nivel mundial de nuez de la india y de cacao.
- El cultivo del cacao se introdujo en Costa de Marfil en 1895.
Leer más: Prepara estos mocktails para refrescarte
En este país africano se produce el 40 porciento de cacao que hay a nivel mundial. A simple vista suena bien, pero como ya lo explicó el embajador de Costa de Marfil en México, Ly Djerou Robert, el campesino marfileño solo recibe el 3% de los millones de dólares que gana la industria chocolatera.
Un país cacaotero
“Las multinacionales compran un kilo de cacao en menos de dos dólares. A cambio, un marfileño compra una barra de chocolate en cinco dólares. Esto quiere decir que nuestros agrocultores que lo producen no pueden vivir de su producto”, afirma el embajador Ly Djerou.
Leer más: ¿Maíz qué…? Estas son las diferencias entre el maíz endémico y el transgénico
A partir de la independencia de la República de Costa de Marfil en 20 de septiembre de 1960, dos cultivos son los que han hecho que el país se desarrolle: el café y el cacao. De hecho, entre el 60 y 70 porciento de lo que se produce en el campo es cacao, lo suficiente para abastecer al mundo entero.
- Estados Unidos y Europa son los mayores consumidores de cacao a nivel mundial.
El delicioso negocio de la injusticia social y ecológica
La ironía está en que aún siendo el país con la producción más importante en cuanto a volumen, los agricultores tienen un ingreso bajo si se compara con todo el esfuerzo que implica el cultivo de la planta al no contar con máquinas agrícolas para aumentar su producción, además de que los jóvenes abandonan el campo con tal de tener mejor calidad de vida.
Mars, una de las empresas transnacionales voraz con la compra de cacao a precio bajo. Foto: Pixabay
A esto, dice el embajador marfiliano que debemos sumar el factor ecológico de la deforestación en la cual se ha perdido una cobertura forestal en Costa de Marfil de casi nueve millones de hectáreas. Esto debido al calentamiento global, la tala y el mal empleo del territorio debido al empleo de monocultivos.
Transformar la producción y mejorar la vida del campesino
En Costa de Marfil es obligatorio ante la ley que parte de las ganancias del cacao se inviertan en el sector agrícola. A México le hace un llamado para que incluya en sus políticas públicas que la producción del cacao contribuya al desarrollo económico y social para que no abandonen el campo o cambien de cultivo.
Procurar al campesino no solo en África, también en México
Él invita a que México también tome cartas en el asunto al ser un país de donde el cacao es originario. “Que los empleados tengan la posibilidad de una taza de cacao durante su pausa de trabajo asegura la salud de los trabajadores. Que se tenga acceso a la construcción de viviendas sociales, escuelas, agua potable, ¿De qué sirve ser partícipe en la pridcción nacional de cacao que genera millones de dólares si ellos no tienen beneficios de dichas ganancias”, reflexiona el embajador.
“Al representar el cacao el 15 porciento del producto interno bruto (PIB), ha sido posible la construcción de escuelas, hospitales y carreteras”.
-Embajador de Costa de Marfil en México, Ly Djerou Robert.
Embajador de Costa de Marfil en México, Ly Djerou Robert. con Olivier Romo Miranda y Fernando Rodríguez Delgado en Secretaría de Cultura CDMX.
El marfileño advierte que si no se implementan políticas públicas que favorezcan a los campesinos, “en un par de años en vez de subir la producción de cacao, bajará”. Es por eso que se deben reconciderar los precios de compra y que las transnacionales acepten pagar un porcentaje de sus ganancias a los campesinos para mejorar su calidad de vida.
Leer más: La nixtamalización llegó a Kenia
Otras sugerencias del embajador son el mecanizar los cultivos y la cosecha para no exponer a los campesinos a enfermedades, todo esto para ser más productivos y tener una vida digna. Así como ofrecer barras de chocolate con un porcentaje alto en cacao ya que de esta manera pueden ser un alimento sano.
"Las compañías mezclan los diferentes orígenes del cacao . A ello le suman un 30 a 40 porciento de grasa que amenaza la salud de los seres humanos. "Necesitamos un chocolate con 80 a 90 porciento de cacao para garantizar la salud", finaliza.
Foto: Vie Studio / Pexels