Atrás han quedado los días en que si un vegano o vegetariano quería comer fuera, la única opción eran insípidas ensaladas. Desde hace años, en la CDMX se puede encontrar una variedad de restaurantes cuya oferta gastronómica principal o única son platillos que nada tienen que ver con ensaladas; son platos complejos y deliciosos que, inclusive, hacen que te olvides que no estás comiendo carne.
Este es el caso de Pan Comido , un restaurante vegetariano que abrió hace 10 años con la idea de atender las necesidades de los comensales vegetarianos .
“Yo soy vegetariano desde hace 21 años, y cuando me convertí, era muy difícil comer. La ciudad contaba con muy pocas opciones vegetarianas; entonces la idea surgió por la necesidad de encontrar comida rica acorde a nuestras necesidades. Tenemos hamburguesas, hot dogs, falafels, ensaladas, pastas, enchiladas... un menú bastante amplio y vegetariano.
“Al principio era un concepto de comida rápida vegetariana, también por eso el nombre del restaurante, y ya después fuimos ampliando el menú”, platica Gerardo Guss, uno de los socios fundadores de Pan Comido y, ahora, de Tacomido, el hermano pequeño y 100% vegano de Pan Comido.
Ubicado en la sabrosa colonia Nápoles , aquí encontrarás un menú conformado por tacos veganos, aunque también te hallarás con gringas, tostadas y hasta tortas. “Desde antes de la pandemia, ya teníamos pensado abrir una taquería y, de hecho, en el menú del restaurante pusimos algunas opciones de tacos para conocer la reacción de las personas. Viene la pandemia y decidimos abrir buscando ser un lugar en el que se come rico, rápido y económico”, explica.
La carta de Tacomido es sencilla. Podrás encontrar las versiones veganas de tacos clásicos como los de pastor, cochinita pibil, campechano, suadero, milanesa, birria —viene con consomé incluído— y los famosos tacos de Ensenada. Además, también encuentras gringas, tostadas y una opción de pambazo y torta; todo creación de la chef ejecutiva del grupo: Paloma Solano.
En cuanto a bebidas, podrás encontrar chelas artesanales mexicanas, té y agua del día, y el clásico Boing que nunca falta en las taquerías . El menú está disponible tanto para comer en el lugar, así como para pedir a domicilio.
En corto —tentativamente el mes entrante— Gerado y sus socios lanzarán un proyecto dedicado únicamente a ofrecer tortas , otro clásico fast food mexicano. Este proyecto llamado “En torta buena” está pensado para únicamente contar con servicio a domicilio, es decir, será una dark kitchen.
“Está pensado que sea de esa manera. No tendremos un lugar físico para comer, solamente servicio a domicilio y el menú son tortas 100 por ciento veganas”, explica Gerado.
Al igual que Tacomido , el menú se compondrá únicamente de nueve tortas en las que no faltarán la Cubana —que encuentras también en Pan Comido—, torta ahogada, de jamón con queso, mole con pollo, de pierna, de pastor y, para los fines de semana, encontrarás la típica torta de chilaquiles para almorzar.
Tacomido
Dirección: Georgia 42, local C, col. Nápoles
Instagram: @eltacomido
Horario: lun.-jue. 13 a 21 hrs. / vie.-sáb. 13 a 22 hrs. / dom. 13 a 19 hrs.
Leer también: Carne y guisos congelados a domicilio