En México tenemos una amplia variedad de alimentos que podemos -y debemos- incluir en nuestra dieta diaria. Muchos de los alimentos mexicanos tienen tan valiosos nutrientes que, incluso, podrían considerarse como super alimentos.
Algunos de estos super alimentos los consumimos con frecuencia en distintos guisos, como los nopales , frijoles , chile , aguacate , chayote , elote y camote . Sin embargo, existen otros que no son tan populares y que deberías considerar agregar en tu dieta diaria.
En Menú traemos para ti los super alimentos mexicanos que debes incluir en tu dieta.
Pápalo
El pápalo o también conocido como papaloquelite es una hierba comestible con beneficios para la salud, ya que ayuda al sistema óseo por su alto contenido de calcio ; también reduce los niveles de colesterol , evita la acumulación de grasa en las arterias y disminuye las inflamaciones del intestino grueso. Es recomendable que aquellas personas que sufren problemas de hígado. Conforme con SAGARPA "En Tabasco se utiliza como laxante, en Michoacán para el mal de hígado, y en Oaxaca se aplica la hoja localmente contra el dolor de muelas".
Cilantro
Los beneficios del cilantro en tu dieta son: favorece el sistema digestivo y previene los gases estomacales. Tiene propiedades antiinflamatorias, reduce los síntomas de artritis y elimina las toxinas del cuerpo. Además, beneficia a las personas con diabetes pues sirve para segregar la insulina y bajar los niveles de azúcar. De acuerdo con
"Los componentes químicos del cilantro entonces ayudan a expulsar estas sustancias nocivas del cuerpo".
Charales
Los charales son un
super alimento
debido a todos los minerales que contiene: potasio, hierro, magnesio, sodio, fósforo, yodo y las vitaminas A, B, C y D. Ayudan al adecuado funcionamiento del sistema nervioso, estimulan el proceso de digestión, controlan los niveles de colesterol y también previenen enfermedades cardíacas.
Amaranto
El amaranto es de los
alimentos
más fáciles de conseguir y te recomendamos incluirlo con mayor frecuencia en tu dieta diaria porque es una buena fuente de proteína vegetal. Además, es una rica fuente de vitamina A, B, B1, B3 y C; ayuda a prevenir el cáncer de colón, diabetes, osteoporosis, obesidad, insuficiencia renal, hipertensión arterial e insuficiencia hepática.
Chapulines
Son un
alimento
muy rico en fibra y proteína, asimismo, son ideales para las personas que tienen problemas cardiovasculares, regulan la presión y no aportan colesterol malo al organismo.
Jumiles / chumiles
Los jumiles o chumiles deben estar en tu
dieta
diaria porque poseen diversos minerales como el calcio, hierro, selenio, niacina y tiamina, además son una fuente rica en proteínas y benefician el proceso digestivo. También contienen propiedades analgésicas. Controla la presión sanguínea y previene accidentes cardiovasculares.
Tuna
La tuna es un
super alimento
por su gran contenido de minerales y vitaminas. Mejora la función de los riñones, alivia los malestares de ulceras gástricas. Además, es un alimento que disminuye los niveles de triglicéridos y colesterol.
Chirimoya
Es una fruta rica en vitamina A, B, C y minerales: calcio, hierro, magnesio, zinc y potasio. Por su alto contenido de este último regula la presión arterial y baja los niveles de colesterol; su alto contenido de fibras favorece la eliminación del colesterol LDL (malo).
Camote
El camote elimina las toxinas del organismo debido a su contenido de glutatión, sustancia que facilita la eliminación de radiales libres. Funciona como analgésico por la cantidad de polifelones, los cuales alivian los malestares y el dolor. Es un alimento muy recomendable para las mujeres embarazadas por su gran contenido de ácido fólico.
Xoconoxtle
Posee gran cantidad de vitamina A , la cual favorece la producción de glóbulos rojos y fortalece el sistema inmunológico. Controla los niveles de azúcar en el organismo, tiene propiedades anticancerígenas y beneficia la salud de la piel.