Más Información
“¡Observen, huelan, degusten... y hasta escuchen al tequila!”. Son las palabras que pronuncia uno de los catadores del vagón cinco de la Ruta del Tequila, la experiencia que ofrece José Cuervo Express cada fin de semana partiendo de Guadalajara justo al pueblo mágico de Tequila.
Viaje en el tren más tequilero y tapatío
Arribamos primero a la emblemática sede de la Estación de Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex) a donde te recomendamos llegar temprano, pues de lo contrario, literalmente se te puede ir el tren. No te preocupes si no vas desayunado, ya que en previo el viaje se ofrecen a los pasajeros pan dulce, manzanas rojas y un delicioso café de olla.
Leer más: Tequila, de las mejores bebidas alcohólicas del mundo
Nosotros llegamos a las ocho en punto de la mañana, justo la hora en donde inicia el registro de pasajeros. Te dan una hora para hacerlo, pues a las nueve de la mañana se hace el abordaje a los vagones para iniciar la aventura.
Los visitantes que nos tocó de compañeros, entre mexicanos y extranjeros, quedaban maravillados ante las glamurosas instalaciones del tren estilo vintage, donde no podía faltar la decoración con las etiquetas de José Cuervo más vendidas en el país.
El tren que cuenta con siete vagones inspirados en los expresos europeos con mucho espacio entre asientos, barra, y mesas para relajarse, fue acompañado por un experto tequilero, así como un grupo de meseros y un bartender, quienes se encargan de consentir a los asistentes, mientras que el especialista se encargaba de enseñar a los comensales a como disfrutar de un buen tequila.
Dentro del grupo de turistas estaba Andrea y Enrique, dos estadunidenses que decidieron visitar Jalisco, una travesía inspirada en lo que vieron en redes sociales sobre las las dinámicas que brinda el tren. “En Instagram nos salió un video del tren y quisimos venir a conocerlo después de pasar unos días de visita en México”, así lo dijo Andrea mientras éramos recibidos por un plato de fruta y unos cocteles frescos de temporada durante el desayuno que brinda el tren.
Leer más: Tequilas infusionados, la tendencia en destilados
Al partir, el recorrido inició con el momento más esperado por los visitantes quienes se mostraban emocionados por degustar los diferentes tequilas. El experto en este destilado, comenzó ofreciendo a los comensales el tequila José Cuervo Tradicional Plata, en donde explicó los pasos que se deben tener en cuenta antes de tomar un tequila.
Sin embargo, aunque algunos de los visitantes se saltaron las indicaciones y comenzaron a tomarse las copas de inmediato, te recomendamos seguir los consejos de los expertos para tener una experiencia más significativa. Posteriormente, finalizo el recorrido en tren con un extra añejo, así como un brunch más completo en donde nos ofrecieron brochetas ahumadas, frijolitos y tostadas de flor de calabaza.
Al llegar a el pueblo mágico de Tequila, disfrutamos de una visita guiada, en donde al arribar se podía percibir los olores característicos del tequila pese a estar en el exterior de las instalaciones de Mundo Cuervo, una vez adentro, el experto nos compartió los orígenes de la tequilera más reconocidas del país.
En nuestra llegada nos recibió un jimador quien nos dio una demostración de como cortar el maguey para extraer su “piña” y posteriormente mandarlo a las fábricas para su debida fabricación. Conocimos el abc para procesar este destilado nacional: extracción del agave, proceso de fermentación, destilación, tiempo en barrica hasta su comercialización. Al término del recorrido, disfrutamos del hermoso pueblo de Tequila en donde observamos cientos de puestos con artesanías mexicanas, así como la preparación de cantaritos, la bebida típica que realizan con tequila.
Leer más: El tequila ya no tiene el sabor de antes
Durante nuestra estadía fuimos a una plazuela de tequila en donde había gran variedad de restaurantes, mismo donde disfrutamos de una gran variedad de antojitos mexicanos.Al termino de nuestra visita en el Mundo Cuervo, nos despidieron con un show de mariachis y bailes típicos en donde disfrutamos del folklorico espectáculo para ir a nuestro siguiente destino, los campos de agave.
Hay tres tipos de servicios: Exprés por si quieres llevar a toda la familia, el Premium para ir con amigos, aunque nosotros tomamos el que tal vez sea el más completo: el Diamante, el que nosotros vivimos. Cabe resaltar que el paquete que elijas dependerá mucho de la experiencia que eligas. Te recomendamos visitar sus redes sociales para estar más informado.
Leer más: Hornea un pastel con tequila añejo
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters