Comenzó como un puesto de tacos con cuatro mesas. Hoy en día es uno de los restaurantes más populares en México. Sonora Grill posee una historia de tropiezos y de un ascenso inesperado, todo gracias a su fundador y director, Ricardo Añorve .
Para entender la historia de Sonora Grill , es necesario recuperar un poco de la vida de su creador. Añorve nació en Oaxaca , donde comenzó su amor por la comida gracias a su abuelita. Desde pequeño tuvo la visión de ser independiente y autoemplearse.
A los 20 dejó su estado natal y emigró a Puebla para seguir con su carrera de administración de empresas e independizarse. Consiguió trabajo en un restaurante y ahí conoció todo sobre la cocina. A los 21 años abrió su primer restaurante de comida japonesa en Oaxaca, luego de haber trabajado durante un tiempo en Cancún.
Foto: Instagram @sonoragrill
En primera instancia, este restaurante tenía mucha popularidad entre los locales, no obstante, la falta de experiencia en cuanto a la administración, ocasionó que el restaurante cerrara.
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En 2001 Añorve decidió mudarse a la Ciudad de México para crear su propio negocio. Tras trabajar en diversos lugares, y perder un proyecto en Veracruz, tres años después nace Sonora Taco Grill , un lugar especializado en tacos de cortes de carne.
El restaurante estaba en una esquina en División del Norte y Heriberto Frías, cerca del eje 5, en la Colonia del Valle. Al principio era una taquería en un local de ocho metros cuadrados con cinco mesas, pero de inmediato la idea encantó al público y ganó popularidad tanto en los locales como en extranjeros.
Poco a poco los comensales empezaron a exigir una ampliación y mejora en los productos, por lo que años después el concepto cambió a Sonora Grill , lo que hizo que Añorve dejara a un lado los tacos para enfocarse en los cortes de carne .
Foto: Sonora Grill Group
Asimismo, nació Sonora Grill Prime con una certificación que solo ostenta el 2% del ganado en todo el mundo. Es un concepto Premium, con cortes más finos y caros; sin embargo, los precios del restaurante son 30 por ciento menores al resto.
Hoy en día el restaurante pasó de una taquería a un grupo restaurantero con más de 17 años y 40 restaurantes. No solo es Sonora Grill y Prime, sino también otros tres conceptos más: Parrilla Urbana , Roof , Holsteins ; en un futuro Terraza Stella será la nueva marca.
Su objetivo, según su sitio web, es “Brindar experiencias culinarias únicas y de más alta calidad en cada uno de sus conceptos. Ir más allá de la cocina, sustentados por el talento, la actitud, la dedicación y la constante innovación de nuestra gente”.
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Foto: Instagram @sonoragrill
La marca no solo tiene presencia en la Ciudad de México, también tiene sedes en ciudades como: Guadalajara, Monterrey, Puebla, Puerto Vallarta, Querétaro, Metepec, Playa del Carmen. Cancún, Irapuato, Mérida y Veracruz.
Por otro lado, también ha sido galardonado en diversas ocasiones. En 2016 ganó el reconocimiento a Director de Cadena del Año por Canirac; emprendedor del año por la firma consultora Ey, 2017; Llave del Progreso por la AMAIT, 2018; y en 2019 IMPI reconoció a Sonora Grill como Marca Famosa.
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