Tres aspectos son clave para entender la dimensión vitivinícola de Sicilia: 1. Esta tierra majestuosa reúne la mayor concentración de viñedos en toda Italia, cerca de 97,000 hectáreas responsables de más de 5 millones de hectólitros de vino cada año, en 1 DOCG y 24 DOC. 2. El rastro más antiguo de vino hallado en Europa fue descubierto en el Monte Kronio, en Agrigento... Vasijas del 4,000 a.C. que confirman, científica e históricamente, que Sicilia fue la puerta a través de la cual la viticultura se introdujo en el Viejo Continente. 3. Sicilia posee una de las colecciones más antiguas y originales de cepas, entre ellas Grillo, Catarrato, Nerello Mascalese, Frappato...
Leer más: Disfruta el otoño con empanadas de dulce de calabaza
La semana pasada pude recorrer el noreste de Sicilia junto a colegas invitados a la Sesión de Vinos Dulces y Fortificados del Concours Mondial de Bruxelles 2022 . Confieso, querido lector, que ningún territorio me había logrado sorprender tan positivamente… Historia, geografía, clima y variedades autóctonas dan vida a uno de los compendios vínicos más alucinantes y excepcionale
La Toscana Foto: Pixabay
Lo primero a decir es que el campo siciliano es resultado de innumerables eventos geológicos que han contribuido a la formación de una complejísima estructura territorial. Sicilia es la primera región de Italia en plantación de viñedos en lomas, seguida por Toscana y Piamonte , y la segunda en viticultura de altitud, tan sólo superada por Trentino Alto Adige .
Segundo, que esta isla posee una climatología verdaderamente idónea para el cultivo de la vid… Mediterráneo, en términos generales, con veranos cálidos y secos, e inviernos templados y lluviosos; la costa sur es afectada profundamente por las corrientes africanas, mientras que los territorios interiores son susceptibles a lluvias. Nebrodi, Madonie y el Etna, con climas alpinos, logran diferenciarse claramente del resto.
Leer más: Esto es lo que puedes comer y beber en Tlaquepaque, Jalisco
El valor de la vid
Le hablaba de la cepas autóctonas, a mi juicio el valor más fascinante de este territorio. Sicilia fundamenta su producción en las míticas Nero d’Avola, Catarratto y Grillo, esta última la más frecuente. Hay que decir que más de 53% de la producción local está dirigida a la confección de vinos blancos tranquilos y dulces. También, es posible hallar uvas como Nerello, Mascalese, Frappato, Nocera, Ansonica, Moscato, Carricante, Zibibbo y Malvasia di Lipari.
Vendimia en Nero d’Avola Foto: Fabio Ingrosso / Flickr
“Carlos, ¿regiones particulares y vinos que vale la pena mencionar?”. Apuntaría a las mencionadas por Pietro Russo, enólogo italiano a cargo de la Masterclass ‘ Sicily: the grape Paradise! ’. Noto y Siracusa. Con suelos calcáreos y depósitos marinos que permiten la obtención de frutos de Moscato bianco de excepcional expresión. Los vinos dulces naturales de esta región, resultado de vendimias tardías y procesos de appassimento, también son alucinantes. Entre lo probado vale la pena mencionar el Planeta Passito di Noto DOC, bien meloso y vibrante.
Leer más: Patatas a la importancia, un platillo económico y rendidor con origen español
Después Lipari y las islas Eolias, a donde la Malvasia llegó con los griegos. Suelos volcánicos y pedregosos, vientos extremos y altitudes de entre 0 y 400 metros sobre el nivel del mar. favorecen el cultivo de las míticas Malvasia di Lipari y Corinto Nero. Trate de probar Tasca D’Almerita Capofaro Malvasia… ¡Excepcional! Y por último Pantelaria, donde el cultivo de la vid en vaso forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. Aquí hay que probar Zibibbo, ¡sí o sí!, la gran variedad aromática local.
*Carlos Borboa es periodista gastronómico, sommelier certificado y juez internacional de vinos y destilados.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters