En San Miguel de Allende lo encuentras todo. Calles empedradas llenas de historia, propuestas gastronómicas únicas y grandes lugares para tomar un trago o disfrutar una cerveza. Es por esta última bebida que vale la pena añadir un lugar más a tu agenda gastronómica: Cervecería Allende.
Cerca del centro de la ciudad guanajuatense puedes probar una serie de cervezas artesanales que, desde 2014, destacan por su calidad y su creatividad al embotellar la historia de México y San Miguel. Para que te des una idea, en Menú te contamos de las opciones que tienen.
Todo sucede en el Tap Room de Cervecería Allende que se encuentra a un lado del hotel Real de Minas, en San Miguel. Aquí puedes acercarte para probar el nuevo menú, que incluye alitas, aguachile y hasta dedos de queso, pero la acción empieza cuando llegan las cervezas. Te contamos de seis que vale la pena probar.
Leer también: Este es el chile mexicano considerado el más rico del mundo
Para empezar el viaje sin culpas. Esta cerveza clara y ligera contiene solamente 100 calorías, aunque no destaca solo por eso. Tiene poco contenido de alcohol, y el color asemeja a hierba seca; el aroma tiene notas de cereales integrales, pan, y ligeros tonos cítricos. En boca es muy ligera, perfecta para la temporada de calor. Queda muy bien con un aguachile verde de camarón.
Una de las estrellas de la cervecería. Preparada con agua, malta, lúpulo, levadura y agave espadín, tomar de esta cheve es igual a probar una piña de maguey cociéndose en el horno. Los tonos dulces destacan mucho, haciendo de esta cerveza una gran opción para los amantes de los destilados de agave. En ella también destaca su color cobrizo, y las notas ahumadas similares al mezcal que se perciben en nariz y en boca. En cuanto a grados de alcohol, es baja, con 4.2 grados.
Leer también: Micaela Miguel, antojos de maternidad y primeras comidas del bebé
Esta fue de las primeras en nacer de la mano de la cervecera. De colores dorados, esta cerveza destaca por su aroma a cítricos como naranja, también piña y miel, los cuales son resultado del correcto manejo del lúpulo. En boca es refrescante, ligera y de buen cuerpo, característico de las Golden ale.
Con 5 grados de alcohol, es de las más vendidas de Cervecería Allende. De color caoba, algunas notas rojizas o similares a un espresso. La espuma también destaca por sus colores cafés. En aroma podemos encontrar a caramelo tostado y café. En paladar se siente un sabor a café tostado, amargor bien balanceado. Acompáñala con unos boneless y salsa BBQ.
Leer también: Beneficios de tomar jugo de chayote con limón en época de calor
Esta IPA tiene mucho aroma, resultado del lúpulo: frutas de hueso como mango y durazno, maracuyá y lichi, un poco de piña o hasta hierba cortada. En boca se destaca su amargor, que contrasta con alimentos muy condimentados como alitas picosas.
Originalmente, solo se vendía esta cerveza a finales de otoño e invierno. Se trata de otra de las joyas de la corona de Cervecería Allende. Él éxito de esta cheve fue tal que les obligó a preparar esta mezcla cada año. Destaca por su color chocolate, característico del género, y su cremosa espuma. En olfato hay notas a caramelo y chocolate también. En boca es cremosa y no tan amarga. Se lleva muy bien con un brownie casero.
Leer también: 6 tragos para celebrar a mamá en su día
Así estas son las seis etiquetas que Cervecería Allende tiene durante todo el año. Puedes encontrar algunas de estas cheves en puntos de venta como Chedraui, City Market, Walmart, La Europea, Vinoteca, Soriana, o La comer, en sus secciones de cervezas artesanales y gourmet. Aunque si vas a San Miguel de Allende, Guanajuato, te dejamos la dirección del Tap Room.
Dirección: Ancha de San Antonio, Zona Centro, 37754 San Miguel de Allende, Gto.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters