El seitan es esa alternativa vegetal que puede ayudar a que tus recetas se vuelvan más versátiles y deliciosas.
El seitan , también conocido como “carne de trigo” o “carne de harina”, es un alimento vegetal ideal para sustituir proteínas animales, es muy popular entre las personas que no consumen productos de origen animal debido a enfermedades, creencias religiosas o preferencias personales.
Se obtiene el seitan a partir de harina de trigo principalmente, aunque puede elaborarse con harina de cebada, centeno, espelta y otros granos que contengan el ingrediente fundamental de esta carne falsa , el gluten.
Lo que sucede es que al combinar harina con agua y amasarla, se estimula y desarrolla el gluten, que es la proteína del grano. Conforme se continúa con el amasado, el gluten forma cadenas cada vez más elásticas y resistentes, lo que le permite mantenerse unida como masa y tener una textura con hebras.
Foto: Pexels
El seitan forma parte de la gastronomía asiática desde hace cientos de años, se tiene registro de su origen en China aunque es popular en Japón y otros países de Asia en platillos tradicionales.
Se cree que su consumo se expandió gracias a los monjes budistas que migraban y llevaban consigo recetas como la de este sustituto de carne, ya que algunas vertientes del budismo no permiten la ingesta de productos de origen animal.
La carne de trigo tiene diversos beneficios debido a su aporte alto de macronutrientes como la proteína, considerando su bajo contenido calórico, así como la ventaja de no contener hormonas o químicos usados en la industria cárnica.
Durante el proceso de elaboración, la masa obtenida se remoja en agua, donde libera gran parte de los almidones que contiene, haciéndolo una espléndida alternativa nutricional con bajo aporte de hidratos de carbono, mientras que su contenido en grasa también es reducido.
Se mantiene en el seitan gran porcentaje de proteína, por ello es una alternativa muy valorada en la dieta de veganos y vegetarianos que necesitan incluir en su dieta proteínas vegetales para mantener una buena salud.
El valor gastronómico de la carne vegetal es su textura versátil que puede convertirse en cortes similares a los de la res o el cerdo, o si se prefiere amasar y trenzar para obtener una especie de pollo que puede incluso deshebrarse. Por otra parte, no posee un sabor específico, lo que le permite absorber los sabores de especias, hierbas o sazonadores que se agreguen.
Actualmente existen cientos de recetas y variaciones pero te dejamos la receta básica para que puedas experimentar con el seitan en tus platillos del #LunesSinCarne.
1 kilo de harina de trigo
3 tazas de agua
2 cditas. de sal
En un tazón o recipiente grande mezclar el agua con el harina de trigo, amasar a mano o con ayuda de una batidora de pie con el accesorio de gancho, durante aproximadamente 10 a 15 minutos o hasta que se forme una masa elástica.
Si la mezcla está muy pegajosa o líquida, se puede añadir un poco más de harina, cuidando que no se reseque la masa.
Una vez lista, tapar con plástico de cocina o un trapo húmedo y dejar reposar por 1 hora.
Después de reposar, lavar la masa amasándola dentro del agua. El agua se tornará de color blanco, lo que indica que los almidones y restos de harina no hidratada se desprenden.
Repetir un par de veces el lavado hasta que el agua ya no se torne blanca.
Escurrir y añadir la sal, amasando para integrarla. La masa resultante será el seitan o gluten de trigo que se puede cocinar en agua, caldo de vegetales, dorar en la sartén, deshebrarse y muchas otras opciones.
Leer más: Cuánto tiempo remojar los frijoles para no gastar gas