Cada ciudad de la República Mexicana tiene una preparación que las caracteriza. En el caso de Tampico (y otros municipios de Tamaulipas), son las tortas de la barda, un antojito que tiene más de 90 años (desde 1928, las originales) conquistando los estómagos de los lugareños y visitantes por igual.

Las tortas de la barda reciben ese nombre ya que se preparan en la barda que separaba a la ciudad del muelle. Si bien en un principio eran los trabajadores del muelle y aduana quienes las comían, su sabrosura hizo que se extendieran por la ciudad. Como era de esperarse, con el paso de los años, la receta original de estas tortas ha sufrido cambios, sin embargo, algunos de los ingredientes que regularmente lleva la torta son: pan de sal, jamón, queso de puerco, frijoles refritos, queso amarillo, queso blanco desmoronado, chorizo, carne deshebrada, chicharrón guisado en salsa verde picosa y, de guarnición, jitomate, cebolla y aguacate.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Rama Savel (@ramasavel) el

Si visitas Tampico podrás ver que cada colonia cuenta con sus propias "Tortas de la Barda", la ciudad está prácticamente colonizada por ellas.

Uno de los locales más populares se ubica en la colonia El Cascajal. Se trata de "Tortas las mamalonas", un negocio atendido por la señora Elia Sandoval, quien creó "corazones de la barda" para festejar el 14 de febrero. Los "corazones de la barda", que no son otra cosa que tortas de la barda cuyo pan tiene forma de corazón, no estarán precisamente a la venta, sino que se obtendrán por medio de una rifa en donde los comensales participarán para ser uno de los afortunados en llevarse 1 de las 14 tortas que preparará para la ocasión.

Desde que el negocio de Elia anunció la creación de tortas en forma de corazón, se viralizó en redes sociales e incluso, diversos medios locales lo han retomado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses