De pétalos rojos terciopelo y hojas verde profundo, la poinsettia también conocida como "Nochebuena" es una de las plantas ornamentales más utilizadas en la temporada decembrina en México, pues no solamente adorna las mesas de restaurantes y hogares para representar la llegada de la Navidad, sino también avenidas como Paseo de la Reforma, pero ¿sabías que hay quien la utiliza también en la alimentación?
¿Es tóxica la flor de nochebuena? ¿hay riesgos en consumir la flor de navidad? En Menú te contamos qué dicen los estudios al respecto.
Leer también: Quiénes no pueden consumir vinagre de manzana
La nochebuena es una planta endémica de México y Centroamérica, principalmente en estados de Morelos, Michoacán y Ciudad de México, tal como explica el portal del Gobierno de México. Antes de llamarse así, a esta flor se le decía cuetlaxóchitl, que en Náhuatl significa "flor que se marchita" o "flor de cuero".
Esta flor se utilizaba como colorante natural, sin embargo, se tienen registros de que fueron los monjes franciscanos radicados en Taxco, Guerrero quienes, por primera vez usaron las flores para adorar una procesión en Navidad, ya en la Colonia. Es así como la tradición se extendió por toda Nueva España y trascendió hasta la actualidad.
Tradicionalmente, la cuetlaxóchitl era utilizada como remedio natural para algunos padecimientos. De acuerdo con la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana, en estados como Estado de México, Guanajuato, Michoacán y Puebla se utiliza el látex de la planta vía oral para tratar padecimientos bucales, como aftas, fuegos labiales o llagas. En Morelos, por ejemplo se utiliza la infusión de té de hojas de nochebuena para ayudar a las madres que amamantan a producir leche, incluso en Puebla, este mismo método se usa como anticonceptivo. Además, se suele utilizar para aliviar problemas respiratorios como tos, anginas, paperas y, en algunos casos, rabia y padecimientos cardíacos, aunque hacen falta más registros médicos para confirmar estos tratamientos.
Leer también: Cuáles son los beneficios de cenar piña
La flor de nochebuena se puede utilizar en ensaladas frescas, acompañada de hojas de espinaca verde, trozos de queso de cabra blanco cremoso y nueces tostadas. También en salas cremositas a base de pétalos de nochebuena mezclados con cebolla y ajo dorados, y pequeños trozos de jalapeños. Incluso, siguiendo los cuidados necesarios, en bebidas como tés calientitos, aguas infusionadas con esta flor con un toque de limón amarillo brillante y una ramita de menta verde fresca, como sugiere La Costeña.
De hecho, la propia Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural tiene una receta que puedes hacer en casa para aprovechar lo mejor de esta flor navideña: mousse de nochebuena. Te pasamos la receta.
Ingredientes
Preparación
Leer también: ¿Cómo identificar el bacalao falso? Revisa estas características
Pese a las recomendaciones, hay cuestiones de seguridad que debes saber antes de añadir flor de nochebuena a tus comidas. La primera es que te asegures que tus plantas y flores sean orgánicas y comestibles, es decir, que estén libres de químicos, pesticidas, plaguicidas o colorantes artificiales, además de asegurarte que el vivero de donde provengan, cumplan con las medidas de higiene.
Por otra parte, considerar que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtió sobre la savia o látex, el líquido blancuzco alojado en las hojas de la nochebuena, que puede ser irritante para el cuerpo humano y dañino para mascotas, además no se recomienda a personas embarazadas. Ante todo, es indispensable consultar a tu médico o nutriólogo de confianza para prevenir cualquier efecto nocivo de esta y cualquier otra planta para tu salud.