Más Información
La mayonesa es uno de los aderezos preferidos a la hora de la comida para acompañar gran variedad de platillos, por lo que es bastante común encontrarla en las cocinas de los hogares mexicanos. Pero, hay quien la conserva en la alacena y quien la refrigera. Por eso aquí te decimos cuál es la manera correcta de guardarla.
La mayonesa es una salsa cremosa hecha con huevo crudo, aceite, sal, agua, azúcar, fécula de maíz o almidón, ácido cítrico como jugo de limón o vinagre, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España (MAPA).
Además, la mayonesa contiene proteínas, yodo, sodio y vitaminas B12 y E, de acuerdo con el MAPA. Sin embargo, debido a que es una salsa con un contenido muy elevado en grasa, aproximadamente compuesta por 79% de ácidos grasos, se recomienda consumirla de forma moderada.
Leer también: ¿Por qué agregar vinagre cuando hierves un huevo?
¿Se debe meter la mayonesa al refrigerador?
De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Oviedo sobre los efectos de la congelación y la descongelación de las mayonesas en el refrigerador, un grupo de investigadores comprobó que la mayonesa refrigerada se desestabiliza y se corta, debido a que cuando está expuesta a una baja temperatura de hasta 25 grados celsius, el aceite que contiene se separa del agua y de los demás ingredientes, echándose a perder en cuanto se descongela.
Por otro lado, el doctor Peter Barratt, especialista en microbiología, afirmó, durante una entrevista para Daily Mail, que es recomendable mantener refrigerada la mayonesa hasta durante tres meses después de abrirla. Sin embargo no aconseja meter la mayonesa en el congelador del refrigerador, ya que podría cortarse después de que se descongele, y por lo tanto ya no es consumible.
Asimismo, el doctor Barrat explica que, aunque el jugo de limón le aporta acidez a la mayonesa para evitar el desarrollo de bacterias, también debe tomarse en cuenta que los huevos que contiene, pueden echarse a perder rápidamente antes las altas temperaturas del ambiente, por lo que es preferible meter la mayonesa en el refrigerador pero no en el congelador.
Entonces, de acuerdo con los estudios de la Universidad de Oviedo y con base en las afirmaciones del doctor Barrat, la mayonesa no debe refrigerarse a temperaturas tan bajas como las del congelador, porque la mayonesa puede cortarse al descongelarse, pero tampoco debe quedar expuesta a las altas temperaturas porque se echa a perder. Por lo que lo recomendable es meterla en el refrigerador cuando hace mucho calor.
Leer también: Conoce el té que te ayudará a desinflamar el estómago
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters
Contesta esta encuesta y participa en el sorteo de tarjetas de regalo de 50 dólares