La historia de la Ciudad de México está incompleta si no se habla de sus cantinas, de sus plazas públicas y de su música. En cien años, miles de cosas han cambiado en el corazón del país, pero hay un sitio que nos recuerda siempre que “para todo mal mezcal y para todo bien, también”: el Salón Tenampa.
Leer también: Pere Castells: una mirada a la cocina del futuro
Entre paredes pintadas con retratos de Chavela Vargas, Juan Gabriel, Lucha Villa, Pedro Infante o José Alfredo Jimenez, la cantina más famosa de Plaza Garibaldi comenzó los festejos por su centenario de vida con caballitos de tequila, cien mariachis y reconocidas figuras del mundo gastronómico que disfrutaron de la cocina de Anel Hernández, la chef del Tenampa.
El legado del fundador del salón, Juan I. Hernández y su esposa Amalia Díaz, quién tomó las riendas del salón para hacerlo un espacio inclusivo para las mujeres, ha crecido gracias a las nuevas manos que contribuyen día con día en su desarrollo: “La Jefa”, la señora Adriana y Fernanda Aguilera.
Leer también: El futuro de la cocina dulce en México y en Latinoamérica
En agradecimiento a los comensales, voceros, actores, cocineros, pintores y poetas que han pasado por la cantina, que han intervenido con su arte en el cine o en los murales y que han hecho del lugar un ícono de la cultura popular mexicana, se presentó en exclusiva el próximo libro que narrará la historia del salón y de todos aquellos que influyeron en él en conmemoración por sus cien años: Tenampa, Voz y Sabor de México.
Página tras página, la publicación llevará al lector en un viaje por el tiempo a través de los mejores momentos del salón, desde su fundación en la antigua Plaza de Baratillo, que cambió de nombre a Plaza Garibaldi, pasando por su renovación en 1975, hasta la actualidad.
Cabe destacar que el libro estará editado por Culinaria Mexicana, y las fotografías estarán a cargo de Fernando Gómez Carvajal. En el inicio de la celebración se otorgaron reconocimientos de Ánfora para los chefs que colaboraron de diversas maneras en el próximo libro del Salón Tenampa, entre los que destacan Gerardo Vásquez Lugo, Josefina Santacruz, Aquiles Chávez, Alexander Suástegui, Anel Hernández, por mencionar algunos. Además incluirá recetarios, memorias y entrevistas.
Leer también: Marea, cocina de mar, maíz y mezcal
En el inicio de los festejos por el centenario del Tenampa, la chef Anel Hernández presentó algunos de los platillos característicos del lugar como los molcajetes: uno de pork belly en salsa verde tatemada acompañada de queso canasto y pico de gallo de tomatillo; y otro de guacamole con chicharrón de rib eye, acompañado de papas machas rebozadas en polvo de arrachera.
También se presento "Andrea", un molote de plátano macho relleno de picadillo de carne con almendras sobre el mole de la familia. Unas quesabirrias de tortilla de harina, quesillo y birria de carnero en cocción lenta. Incluso, a la mesa llegó una tetela de chamorro adobado a la Tenampa con xnipec, rellena de requesón.
La velada cerró con un pan de elote sobre crema pastelera de rompope y salsa de caramelo salado. Como tenía que ser, la cena se acompañó de caballitos de tequila Patrón cristalino y unas cervezas bien frías de Victoria.