La gelatina
es uno de los productos derivados del uso de la grenetina , un componente que se ha utilizado desde hace cientos de años como base para preparar alimentos, cosméticos y hasta medicamentos. La grenetina es una sustancia sólida, sin color, ni sabor.
Su contenido es 85% de proteínas, 12% de agua y de 1 a 2% de sales. Es además una proteína versátil con propiedades como fuerza de gel, viscosidad y transparencia, lo que hace posible deliciosos manjares como las gelatinas.
¿De dónde viene? La grenetina proviene del
colágeno constitutivo de huesos, pieles y cartílagos de distintos animales
, principalmente de pescado; se obtiene tras un largo proceso de cocimiento de los huesos y una serie de procedimientos de separado de la grasa.
Actualmente se puede encontrar en polvo y empaquetada, lista para mezclar con agua y utilizarla en distintas preparaciones. La grenetina disuelta en agua y sometida a bajas temperaturas, adquiere una consistencia coloidal: justo ese punto que se encuentra entre el estado líquido y sólido, por eso es que se convierte en el ingrediente estrella de las gelatinas y mousses. Así que para estos días calurosos, nada mejor que una buena dotación de proteína en forma de gelatina bien fría.