San Miguel de Allende es ya una parada obligatoria si quieres conocer Guanajuato a fondo, o si buscas pasar momentos especiales entre calles coloniales y mucha historia. No hay mejor plan para disfrutar de tu visita que comer un pan suave, quizá un corte de carne, o tomar un cóctel hecho por expertas mixólogas. Que la gastronomía sea el eje de tu próxima visita con estas ocho opciones culinarias dentro de este paraje sanmiguelense.
Leer también: Cómo curar las cazuelas y ollas de barro, según el chef Yuri de Gortari
Los Milagros Terraza
Empieza tu recorrido en esta terraza donde se aprecia todo San Miguel de Allende. Se trata de una cocina acogedora donde los platillos simples son los más completos. Pide una sopa de tortilla, de pollo con verduras o la corona de la casa: un molcajete con nopales, carnes y cebollitas asadas. Acompaña con una cerveza Allende bien fría.
Dirección: Salida Real a Querétaro 91 esq. Piedras Chinas.
Horarios: mar a sáb 13:00 a 22:00 hrs. Dom 13:00 a 21:00 hrs.
FB: Los Milagros Rest-Bar San Miguel De Allende
Bocaciega
La escena mediterránea se abre paso con este lugar y sus especialidades griegas y libanesas, fusionadas con cocinas del mundo, incluida la mexicana. Empieza probando el falafel con cacahuates y cebolla morada, luego unos Gyros de Shawarma con cebolla encurtida y aceite de semillas. Prueba la lubina, el risotto de saffron o las tostadas de atún y termina con una tarta de limón amarillo.
Dirección: Quebrada 18-A, colonia Centro
Horarios: lun. a sáb. de 13:00 a 22:00 hrs. Dom de 13:00 a 21:00 hrs.
IG: @bocaciega.mx
Leer también: Así se vivió el festival Endémico en San Miguel de Allende, Guanajuato
Florios Cocina de Fuego
En el Rooftop del hotel Clandestino, se encuentra este restaurante con Miguel Valenzuela a la cabeza. Un sitio con opciones a la parrilla y horneadas, resultado de la herencia argentina del chef, quien además tiene una escuela del mar por su paso en Puerto Vallarta. Te recomendamos empezar con una empanada de carne, pedir una pizza de masa madre para compartir, un corte de carne a la parrilla o una pasta de mariscos. Si hay espacio, el flan es una buena opción.
Dirección: Pila Seca 2, Zona Centro.
Horarios: dom. a jue. de 14:00 a 22:00 hrs. Vie y sáb. de 14:00 a 00:00 hrs.
IG: @floriossanmiguel
Rancho Xotolar
En una de las comunidades más alejadas de San Miguel de Allende, se encuentra Rancho Xotolar, un hogar levantado y administrado por los hermanos Morín Ruiz y sus familias, quienes se dedican al trabajo de campo y el turismo. Con un agendado previo, puedes preparar queso fresco, gorditas de masa, salsa molcajeteada, o hasta montar a caballo y ordeñar vacas, mientras conoces el lugar, sus ingredientes y vegetación. El cariño que los Morín Ruiz tienen por su hogar se transmite en cada bocado lleno de historias y anécdotas familiares.
Dirección: localidad cercana a la Cañada de la Virgen.
Horarios: diferentes horarios de acuerdo con la agenda.
IG: @xotolarranch
Leer también: Para qué sirve tomar piña con jengibre
Panio
Si eres de los que se levanta temprano para desayunar, este lugar es el ideal. Fundado por Alberto Laposse, Panio es un lugar de tradición en la región, pues sus panes, hechos con masa madre llevan más de 100 años siendo consumidos. Esta panadería junta lo mejor de la repostería francesa, italiana y mexicana. Pide las Avocado Toast, la hamburguesa de huevo o la torta de chilaquiles. Para acompañar, un juguito verde hecho al momento o un latte para llenarte de energía.
Dirección: diferentes ubicaciones en San Miguel de Allende, Celaya y Querétaro
Horarios: todos los días de 07:30 a 21:00 hrs.
IG: @paniomx
The Rooftop at Selina
Con platillos pensados por los chefs Abel Hernández y Nasheli Martinez, la terraza del hotel Selina es uno de los lugares más instagrameables de la zona con vista a la catedral. Ideal para el brunch, pide sus pancakes con tocino o unos chilaquiles rojos. No te puedes ir sin probar su clásica hamburguesa anónimo con arúgula, cebolla caramelizada, queso provolone y pan de romero. De su carta de tragos pide la Callejoneada con mezcal, jugo de limón y agua de coco, o la Margarita San Miguel.
Dirección: Cuna de Allende 11, Zona Centro
Horarios: dom. a jue. de 08:00 a 23:00 hrs. Vie. y sáb. de 08:00 a 00:00 hrs.
IG: @rooftopatselina
Leer también: Ocho ingredientes típicos de Oaxaca
Rosewood San Miguel de Allende
Rosewood SMA es un hotel con miles de atractivos gastronómicos: Luna, el Rooftop con especialidades mediterráneas; Agua, un lugar de mariscos frente a amplias albercas; el restaurante 1826 para un fine dining o 1826 Tequila Bar para probar destilados. Además de eso, dos nuevas propuestas se abren camino: Pirules Garden Kitchen y un misterioso Speakeasy en la gran cava del hotel que, a través de luces rojas de neón, promete ser el siguiente spot para probar de gran coctelería en la zona. Agenda bien porque abrirá al público a finales de año.
Dirección: Nemesio Diez 11, Colonia Centro.
Horarios: por definir
IG: @rosewoodsanmiguel
Bekeb
El mejor bar de San Miguel de Allende según The North America’s 50 Best Bars. Curado y fundado por la mixóloga Fabiola Padilla, este bar en la terraza de Casa Hoyos expresa la necesidad por crear un consumo medioambientalmente responsable e inclusivo, pero con mucho estilo. Hay tragos hechos a base de pulque, cacao o aguamiel, pues en este bar podrás probar una nueva forma de servir los clásicos destilados y fermentos mexicanos.
Dirección: Mesones 14, Zona Centro
Horarios: dom. lun. y mié de 14:00 a 22:00 hrs. Jue. de 12:00 a 23:00 hrs. Vie. y sáb. de 14:00 a 0:00 hrs.
IG: @bekeb_sma
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters