Más Información
Ribera del Duero
es una región vitivinícola localizada en el centro de España . Se reconoció en 2012 como Mejor Región Vitícola del Mundo. Desde 1982 trabaja con Denominación de Origen, es decir reúne una serie de estándares de calidad que son abaladas por autoridades europeas, en este caso hay 22 mil hectáreas amparadas por un Consejo Regulador.
Son 8,220 viticultores inscritos en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, quienes producen uva para las 288 bodegas que comercializan una media anual de 70 millones de litros de vino; de ahí se destina a la exportación un 23% .
CARACTERÍSTICAS DEL VINO
En Ribera del Duero el clima es un factor importante para que se definan las caracteríticas del vino. El territorio se extiende a lo largo del valle del río Duero, entre las provincias de Burgos , Valladolid, Soria y Segovia .
La variedad principal de la uva cultivada es la Tempranillo , conocida como Tinta del País o Tinto Fino; se cultivan en menor medida otras variedades como Cabernet , Sauvignon, Merlot, Malbec , Garnacha Tinta y la variedad blanca Albillo. El frío intenso retrasa el brote de la vid; los bruscos cambios de temperatura entre el día y la noche provocan un equilibrio perfecto del fruto durante su maduración, que culmina en otoño y se recoge una uva de magnífica calidad.
ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN
Para el Consejo Regulador Ribera del Duero la promoción internacional es una prioridad y diferentes mercados en el mundo son su objetivo; desarrollan iniciativas en donde México ha sido escenario de exitosas acciones encaminadas tanto a la industria , como al consumidor final de manera muy puntal.
Entre otras actividades el Consejo Regulador, cada año organiza la Cata de calificación de añada . Con el fin obtener información sobre la calidad de sus vinos, con una puntuación que concede el Comité Excepcional de Calificación de la Añada, formado por ocho de los mejores sumilleres de España (quienes desarrollan su actividad en importantes establecimientos en la geografía española y son poseedores de la preciada Estrella Michelin ).
Dicho Comité visita la sede del Consejo Regulador para catar diez vinos de la cosecha del año en curso, seleccionados por el Departamento Técnico del Consejo Regulador, como una muestra representativa de los vinos elaborados por las bodegas de la Denominación de Origen. La calificación tiene cinco denominaciones: Deficiente, Regular, Buena, Muy buena o Excelente.
CRECIMIENTO DESDE LAS VENTAS
Año con año las ventas de estos vinos vas ascendiendo, tanto en el mercado nacional, como en el internacional. La Denominación de Origen Ribera del Duero cerro el año 2017 entregando a las bodegas cerca de 98 millones de contraetiquetas, lo que supone un 6.4% de crecimiento en las ventas respecto a 2016 (91.9 millones).
El dato de cierre anual de contraetiquetas entregadas en 2017 es una de las mejores cifras que ha obtenido Ribera del Duero hasta la fecha, tras superar el récord registrado en 2016, la Denominación de Origen aumenta considerablemente la confianza de sus consumidores.
Un factor clave de este crecimiento es el prestigio adquirido por la marca Ribera del Duero, que es dado por la elaboración de vinos de excelente calidad, razón por la que los consumidores los consideran una inversión garantizada y que el interés por el vino de la Denominación de Origen aumente de manera exponencial.
Ribera del Duero está dando inicio a su campaña de promición 2018- 2019, donde se llevarán a cabo varias actividades de las que puedes estar al pendiente en sus redes sociales o bien en su sitio web .
@riberadeldueromex
@DORiberaMex
@riberadeldueromex