Este año, la industria restaurantera y de la hospitalidad ha sufrido como nunca en la historia de México. Todos los avances para hacer del país un destino gastronómico de clase mundial se vieron afectados por la crisis sanitaria. Aún con este escenario casi apocalíptico, surgieron propuestas de valientes chefs, restauranteros, meseros y todo tipo de personal que sobrepusieron el oficio a la pandemia. Aunque no son todos, aquí te compartimos algunas de estas propuestas que bien vale la pena apoyar y visitar en el 2021 para ayudar a su consolidación.
Carao
Nayarit
Dentro del hotel One&Only Mandarina , ubicado en Nayarit , el chef Enrique Olvera en colaboración con Jesús Durón, crearon una cocina enfocada en los sabores del mar aprovechando cada uno de los recursos de la Costa del Pacífico en combinación con guiños de la cocina internacional. Está enfocado únicamente en cenas. Puedes comenzar con el tamal de plátano con chile chintestle y queso Cotija , cebiche de caballa, la terrina de ensalada César y flores de girasol acompañado de un Campari Spritz mientras cae la puesta de sol.
IG
@caraorestaurant
The rooftop at Selina
San Miguel de Allende
Una de las figuras centrales de la restaurantería capitalina, el chef Abel Hernández de los exitosos Eloise y Loretta , unió fuerzas este año con la cadena / startup hotelera Selina, creando una suerte de pequeño paraíso dentro de San Miguel de Allende , en el estado de Guanajuato. Fiel a su historia, Abel mezcla los sabores mediterráneos y mexicanos más golosos enmarcados en perfección en los bellísimos atardeceres del Bajío con vista a la Parroquia de San Miguel Arcángel .
IG
@rooftopatselina
Artio
Baja California Norte
Un atardecer entre viñedos , un asador, grandes vinos y la cocina del chef Victor Morales son la propuesta de ensueño que nos propone Monte Xanic con su restaurante Artio . Este rincón idílico fue por mucho tiempo el sueño del director de la vinícola, Hans Backhoff y a partir de este año se puede disfrutar su cocina casual y rústica en Ensenada .
IG
@artio.mx
Casa Tijuana
Baja California Norte
Del chef Juan Cabrera , este lugar nos espera en Tijuana , un espacio hogareño que hace referencia a lo que se hace para la familia, para el grupo de personas que amas y están cerca de ti. Su carta alude a la cocina mexicana, con productos de la Baja, sus valles y costas, en combinación con las técnicas y productos de todo México.
IG @casa_tijuana
Limón
Baja California Sur
Desde que el chef Tonatiuh Cuevas irrumpió con el restaurante Zanaya , dentro del Four Seasons en CDMX, hemos seguido su crecimiento profesional. Ahora con la misma cadena hotelera se muda a Los Cabos , con la oportunidad de comenzar desde cero una propuesta gastronómica. Su cocina trae la filosofía “de la granja a la mesa”. Con una cocina al aire libre, se sienten los olores de la campiña en donde la prioridad es el uso de los ingredientes locales y orgánicos con lo cual asegurr siempre la frescura que busca en cada plato.
IG
@fsloscabos
Leer más:
Cuna
Yucatán
En la maravillosa península de Yucatán , en el corazón de Mérida donde mació la cochinita pibil y los salbutes. El chef Maycoll Calderón (Husset) abrió las puertas de Cuna , un espectacular recinto en el que la cocina de temporada, de producto y sobre todo de antojo, dieron pie a creaciones como la ensalada de duraznos , la tostada de pulpo y el pastel de queso con lima que hacen brillar los ingredientes mayas dentro del popular hotel Wayam Mundo Imperial.
IG
@cuna.merida
Bulla
CDMX
Tras el éxito de Jaleo, uno de los rincones más exquisitos de Polanco , el chef Pedro Martín estrenó este año Bulla ,en la colonia Condesa en CDMX. Grande en sabores donde lo que sabe hacer mejor, es consentir a sus comensales. Es el centro de la experiencia: entre huevos rotos, todo tipo de tapas y platillos clásicos de la gastronomía española , surge este lugar desenfadado y casual en donde las horas pasan volando y los minutos se remojan con grandes vinos.
IG
@bullamx
San-to
CDMX
En el tsunami de barras de sushi que ha inundado la CDMX, se agradecen las propuestas más atrevidas y originales, como es el caso de este auto denominado hand roll bar. San-To inició justo antes de la cuarentena bajo la supervisión del chef H iroshi Kawahito , pero se consolidó hacia finales de año con la creatividad de Gerson Hernández . Sentarse en la barra de San-To es ponerse en las manos del chef pero sobre todo, es entregarse a una experiencia digna de las barras más hip de Los Angeles o NY acompañados de un sake o bien, una cerveza nipona.
IG @santohandrollbar
Marea
CDMX
Con el espíritu de amazona que caracteriza a la chef Lula Martín del Campo , se lanzó a la conquista de la colonia Roma con una propuesta de tierra y mar. Así como en Cascabel , el maíz continía como piedra angular, aunque esta vez lo combina conproductos del mar, de la pesca sustentable proveniente del estado de Sinaloa , especialmente camarón azul, fresco y delicioso. Muy en la tendencia pescetariana del momento, Marea promete convertirse en referente de la buena cocina mariscos.
IG
@marearestaurantedemar
Çuina
CDMX
La nueva panadería de la ciudad está dirigida por Xano Sanguer y Fernanda Prado . Aquí encontrarás bollería, cuernitos rellenos (dulces y salados) y pan con masa madre para llevar a casa. Si quieres comer ahí, puedes disfrutar de un sándwich con pan recién horneado y jugos recién hechos.
IG
@cuina.mx