Los resfriados suelen venir acompañados de moqueos, dolor de cuerpo leve, congestión nasal y dolor de garganta. Aunque en la mayoría de ocasiones el resfriado común no provoca mayores complicaciones de salud, se convierte en una molestia para el cuerpo de cualquier persona. Es por esto que, para hacer más llevadero el resfriado, si es que te contagias, puedes tomar una infusión de sauco que te servirá contra él.

Leer también:

Foto: manfredrichter / Pixabay
Foto: manfredrichter / Pixabay

¿Para qué sirve el sauco?

El sauco es una planta que crece hasta los 10 metros y produce una gran cantidad de inflorescencias, bayas y ramificaciones llenas de beneficios para la salud. De acuerdo con el Instituto de Ecología () en México, el Saúco posee altos niveles antiinflamatorios y un gran contenido en vitamina C. Demostrando ser, científicamente, ideal para combatir los problemas del resfriado común y la gripe.

Debido a sus propiedades antivirales y antiinflamatorias, el sauco es capaz de disminuir los síntomas del resfriado si se consume correctamente. Esto, al reducir, principalmente, la inflamación de las membranas mucosas de la nariz, que es lo que produce la congestión, lo que a su vez, disminuye la necesidad de estornudar y la comezón nasal.

Leer también:

Foto: RitaE / Pixabay
Foto: RitaE / Pixabay

En una para la Universidad de Sydney, Australia, se explica que las bayas del saúco son capaces de bloquear las enzimas de la gripe que penetran las células de nuestro cuerpo para propagarse y continuar con la enfermedad. Por lo que es un gran aliado para combatir los síntomas o hasta prevenir un contagio.

No conforme con ello, de acuerdo con el INECOL, el saúco es capaz de tratar padecimientos como fiebre, tos, bronquitis, ronquera, asma, catarro o gripe y amigdalitis. Además de ayudar frente a problemas digestivos como el dolor de estómago y de hígado o problemas en la piel como caspa, salpullido, caída del pelo, sarampión, sarna, y quemaduras.

¿Cómo consumir sauco?

Foto: RitaE / Pixabay
Foto: RitaE / Pixabay

Leer también:

Hay varias maneras de consumir esta poderosa medicinal, una de ellas, ideal para los síntomas del resfriado es la infusión. Para ello debemos tomar unos gramos de flores del saúco, pueden ser secas o frescas, ponerlas a hervir en una taza de agua y tapar y dejar reposar la mezcla unos 10 minutos. Aun tibia, puedes endulzarla con miel y tomarla calientita dos veces al día hasta sentir una mejoría.

Otra forma de aprovechar los beneficios del sauco es comiendo sus bayas frescas, pero sin excederse, puesto que puede traer problemas intestinales. También es posible encontrar jarabes o pastillas de concentrado de sauco en tiendas naturistas.

Recuerda que aunque estas consideraciones pueden funcionar, nunca es bueno saltarse la atención médica profesional, la cual, tendrá el mejor tratamiento para mejorar tu salud.

Recibe todos los viernes Hello Weekend , nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses