El reflujo y la acidez estomacal son temas que han puesto a pensar a los médicos sobre su tratamiento y los alimentos que deben comer y los que deben evitar las personas con esta molesta sensación gastroesofágica.
Durante mucho tiempo se creyó que comer chile , guisos condimentados , chocolate y beber vino tinto aumentaban los síntomas de reflujo debido a los componentes que ayudaban a la relajación del esófago; sin embargo, la doctora Lauren Gerson, directora del centro de trastornos del esófago y el intestino delgado de la Universidad de Stanford , echó todo por tierra: "no hay pruebas suficientes para apoyar la idea de que comer estos alimentos empeorará la acidez estomacal o que eliminarlos hará que desaparezca", reveló.
De acuerdo con la especialista, mucho se ha hablado de que ciertos alimentos , entre ellos también los cítricos , empeoraban el estado físico de los pacientes con reflujo esofágico pero según los resultados de las investigaciones que ella ha liderado durante varios años, no se ha demostrado que eliminarlos de su dieta mejore considerablemente su salud.
"Varios estudios han explorado el efecto del café y la cafeína en la ERGE pero no pudieron demostrar que la presión del esfínter o el pH esofágico se vieron afectados. No se han realizado estudios en los que se haya indicado a los pacientes que eliminen el café o la cafeína y se estudió el efecto sobre la ERGE. En términos de alimentos picantes, se realizaron dos estudios que analizaron específicamente la presión del esfínter y el efecto del pH, pero no demostraron ningún efecto. Al igual que con el café y la cafeína, no se han realizado estudios en los que los pacientes hayan sido comparados con los controles y se les haya dicho que eliminen los alimentos picantes de su dieta para determinar el efecto sobre los síntomas de la acidez estomacal", de acuerdo con una entrevista que le realizaron, publicada en la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU .
Para Gerson, lo único seguro para eliminar o reducir significativamente los síntomas del reflujo es quitar el sobrepeso que se tenga y bajar los niveles de grasa corporal por un sano porcentaje de masa muscular; es decir, abandonar el estado de obesidad que se padezca. Otros especialistas recomiendan eliminar por completo la ingesta de alimentos procesados , como harinas y azúcares.
Para Gerson, otros alimentos que se han evaluado incluyen alimentos cítricos y chocolate y los hallazgos asociados con ambos son similares a los asociados con la cafeína y los alimentos picantes. No hubo resultados que determinaron que eliminarlos de su dieta, las condiciones de salud mejoran. "Los pacientes tenían dietas muy suaves y cortaban el café y el vino y todo lo que disfrutaban, y básicamente su ardor de estómago no estaba mejorando, así que decidí que tal vez es hora de mirar y ver si estas medidas de estilo de vida realmente funcionan", por ello, la especialista reviró lo que se creyó durante tantos años.