En esta temporada invernal, las fiestas , la comida y el exceso están a la orden del día. El famoso Guadalupe-Reyes deja a muchos de nosotros con dos o tres kilos de más en apenas poco más de un mes. Esto sucede debido a la alta ingesta de calorías y el sedentarismo de las vacaciones decembrinas. Si quieres que tu ropa te siga quedando tras esta temporada o planeas recuperar tu figura, aquí te traemos algunos 5 consejos prácticos para mejorar tu metabolismo.
Aunque sea un término muy usado en la cultura fitness, mucha gente no tiene claro exactamente a qué nos referimos cuando se habla de metabolismo . Según la Clínica Mayo, se refiere al proceso a través del cual tu cuerpo convierte lo que comes y bebes en energía. Aunque suene como algo simple, la realidad es que en esta transformación intervienen una gran variedad de reacciones químicas.
Todas estas reacciones mantienen a tu cuerpo vivo y funcionando. Incluso cuando no te mueves, tu organismo sigue produciendo energía para funciones básicas como la respiración, la circulación de sangre y la reparación de células. Tener un metabolismo sano puede ayudarte a sentirte mejor y tener más energía. Pero cuestiones como el sedentarismo o la mala alimentación lo afectan de manera directa. Es por eso que en esta temporada debes estar atento con las siguientes recomendaciones para mantenerte en forma.
El medio especializado Healthline señala que una comida rica en proteínas puede aumentar tu metabolismo por algunas horas. Esto se conoce como el efecto térmico de los alimentos. Resulta que cuando se trata de consumir proteínas, nuestro cuerpo requiere de calorías adicionales para digerir, absorber y procesar los nutrientes.
El sitio añade que la ingesta de proteínas aumenta la tasa metabólica en un 15-30% en comparación con el 5-10% de los carbohidratos y el 0.3% de las grasas. Además, el consumo de este grupo alimenticio puede ayudar a sentirte lleno más rápido y evitar que comas en exceso.
Foto: Unsplash
Healthline explica también que beber medio litro de agua aumenta el metabolismo en reposo de 10 a 30% durante aproximadamente una hora. Si eres de esas personas que tiene que pasar mucho tiempo dentada, el agua te ayudará a aumentar tu metabolismo y por consecuencia a evitar la fatiga. Este efecto puede ser aún mayor si bebes agua fría, debido a que el cuerpo quema calorías para calentarla a temperatura corporal.
Por otro lado, si estás intentando bajar de peso, el agua puede ayudarte a tener una mayor sensación de saciedad y evitar el exceso de comida. Algo muy útil en reuniones decembrinas . Un estudio publicado en el Obesity Journal, con personas con sobrepeso, encontró que aquellos que bebían medio litro de agua antes de sus comidas perdieron un 44% más de peso que aquellos que no lo hicieron.
Foto: Unsplash
El ejercicio físico siempre es una muy buena idea a menos que tu médico recomiende lo contrario. Healthline señala que una de las mejores maneras de aumentar el metabolismo es a través de los entrenamientos de intervalos de alta intensidad (HIIT, por sus siglas en inglés). Estos consisten en ráfagas de ejercicios rápidos e intensos. No consumen mucho de tu tiempo y son ideales para la quema de grasa. En internet puedes encontrar miles de videos de ejemplos de rutinas que se acomoden a tus necesidades y nivel.
Foto: Unsplash
Sentarse demasiado es peligroso para la salud . Algunos expertos lo han llegado a calificar como “el nuevo tabaquismo”. Mantenerse en reposo durante un tiempo prolongado quemará pocas calorías y favorecerá el aumento de peso. Según Healthline, una tarde de pie en el trabajo, en comparación con una sentado, puede quemar hasta 174 calorías adicionales.
Una actividad bastante benéfica durante las fiestas de fin de año es bailar pues activa tu metabolismo debido a que se puede contar como un ejercicio cardiovascular. Así que ya lo sabes, menos tiempo en la mesa con la bebida y más en la pista de baile.
Foto: Unsplash
Una de las actividades que más perjudica tu metabolismo es la falta de un sueño reparador. Un estudio publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences, encontró que hay una relación directa entre la falta de sueño y el riesgo de desarrollar obesidad. Si duermes poco, también corres el riesgo de aumentar los niveles de azúcar en sangre, lo que te colocaría en la antesala de la diabetes tipo 2. Si vas a desvelarte durante estas fechas, asegúrate de descansar por lo menos 8 horas para evitar el mayor daño posible.
Foto: Unsplash
Leer más: 4 alimentos que consumes diariamente y podrían dañar tu cerebro
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta