Guadalajara, Jalisco.- Hicimos maletas para viajar a la capital jalisciense y descubrir lo que la industria culinaria tiene para ofrecer. En esta ocasión se trató de una visita diferente, pues nos saltamos los puntos clásicos de encuentro para turistas y nos adentramos a la escena gastronómica local de la mano de los expertos.
Leer más: Prepara un lunch nutritivo y sin carne
Las tierras tapatías lo tienen todo: cultura, paisajes, historia, arte y gastronomía conviven en un lugar en común. La región es conocida por el tequila y las tortas ahogadas, pero las ofertas son cada vez más variadas. La identidad de esta ciudad y sus alrededores se construye por medio de la unión de tradición y actualidad.
Antiturista , una guía de recomendaciones creada por Alejandro Serratos, nació como ayuda para los visitantes. Sugerencias de dónde comer, beber, comprar, aprender y disfrutar se convirtieron en el mapa ideal para vivir cada rincón de esta ciudad.
Las opciones culinarias son numerosas y variadas pero, si solo tienes un día en la capital de Jalisco, estas son nuestras recomendaciones: los desayunos tapatíos se disfrutan en la colonia Americana en Peligro al Fondo en el patio de una casona que se colorea de verde con plantas y un diseño innovador. Su carta tiene cocina mexicana con un “twist”, bebidas a base de café, smoothies deliciosos y saludable, además de coctelería por si el brunch se convierte en cena.
A unas calles también encuentras Lince , que tiene barra de café de especialidad y pan de masa madre hecho en casa para iniciar el día. Su cocina abierta te permite ver y oler mientras cocinas todas las maravillas que hay en su menú. No te pierdas el pan dulce y el estofado de acelgas, un manjar digno de repetir.
A la hora de la comida; recorre el Centro Histórico, entra al Museo Cabañas, compra tejuino en alguno de los carritos que lo venden en la plaza y prueba la torta ahogada y antojitos en Cantina La Fuente, donde la gente se reúne al salir del trabajo.Por las tardes hay música en vivo, la carta de bebidas es breve pero no habrá trago clásico que el encargado de la barra no pueda prepararte. Pregunta por la historia de la bicicleta en la pared y escucha de voz de los locales las diferentes versiones de por qué se encuentra ahí coleccionando polvo.
Para cenar y terminar el día con cerveza artesanal está Casa Trapiche , con una carta de platos botaneros para abrir el apetito y preparaciones con carnes rojas, pescados y mariscos. Desde las ensaladas hasta los platillos con sabor a costa, te enamorarás. El taco dorado de papa con aguachile cura cualquier mal y el taco de cachete te mandará a dormir con una sonrisa en el rostro. ¡Provecho y vuelve pronto!
Leer más: ¿Cuándo será el festival de cerveza en Xochimilco?
Recibe todos los viernes Hello Weekend , nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters