OAXACA.- "El éxito en la promoción de la cultura del vino ; así como en la difusión del importante esfuerzo que realiza la industria vinícola mexicana en la producción de más y mejores productos de competencia internacional no es un esfuerzo individual, ni mucho menos un logro personal. Creo que el importante avance que hemos logrado en ese sentido desde hace varios años es resultado de un esfuerzo colectivo en el que participan muchísimos actores," expresa la sommelier Sandra Fernández Gaytán , reconocida por su importante labor en este segmento en el marco de la reciente edición del Festival del Vino en Oaxaca (FEVO) , realizada los días 22 y 23 de septiembre en la capital de este estado.
"Por eso en este momento en que hacen un reconocimiento a mi trabajo es también la oportunidad para que yo reconozca la labor realizada, y por supuesto el apoyo que he recibido, de productores, restauranteros, sommeliers, medios de comunicación. Todo es resultado del trabajo en equipo," afirma Fernández Gaytán, con una trayectoria profesional de casi 20 años y un currículum que incluye puestos como directora de vinos en Tierra de Vinos y directora en Mercadotecnia de vinos en La Europea .
Gerardo Reyes, director general de FEVO , resalta que con la entrega de este reconocimiento el festival abre un nuevo capítulo en su historia. "No obstante que llevamos tres ediciones anteriores, es la primera vez que nos centramos en reconocer la labor de un personaje que además de brillar por su trabajo, es también ejemplo de disciplina, credibilidad y profesionalismo. A partir de esta edición 2017 daremos una especial importancia a este premio.” Destaca también la propuesta esencial de FEVO de integrar diversas disciplinas artísticas al concepto de esta celebración anual en la que participan bodegas de México y diversos países productores del mundo, como Estados Unidos, Francia, España, Argentina y Chile, entre otros.
Con un avance sostenido
De acuerdo con Gerardo Reyes, la edición 2017 de FEVO ha mostrado un balance muy positivo en términos de asistencia del público, superando la expectativa de mil 600 personas contempladas para esta versión realizada en el Museo Belber Jiménez de la ciudad de Oaxaca , un espacio en el que diversas bodegas como Casa Madero, Monte Xanic, Cuatro Rayas, De Martino y Parxet, entre otras, realizaron catas y conferencias para un público entusiasmado en conocer más sobre el tema del vino.
"El entusiasmo del público por este festival nos constata que Oaxaca no solo significa moles y mezcales. El vino también forma parte de los placeres en las mesas oaxaqueñas y hay un interés creciente del sector restaurantero y hotelero por ofrecer un excelente servicio en ese rubro. Oaxaca es un destino turístico que está en los ojos del mundo. Queremos que la gente sepa que los buenos vinos; y una excelente anfitrionía, son parte esencial de la deliciosa experiencia que se puede vivir en nuestro estado", dice Laura Martínez, directora de Promoción Turística del gobierno de Oaxaca.