Más Información
Evita uno de los principales efectos de la menopausia con esta bebida; es ideal para mujeres mayores de 45
Descubre cual es el último minuto del día para beber café; duerme bien sin que la cafeína afecte tu descanso
La clave en el futuro de la cocina tradicional de nuestro país está en la investigación . Ricardo Muñoz lo entendió y ha dedicado su vida a indagar en la historia de la gastronomía mexicana y a divulgar sus hallazgos con el público. “Hace mucho tiempo, cuando era muy joven, la idea era cocinar rico, aprender a hacer la salsita, cocinar muy bien; pero también hace ya mucho tiempo, que me di cuenta que no se trataba nada más de eso. En nuestro país existe la necesidad de registrar esta inmensa diversidad y cultura con la que contamos. Se ha avanzado, y falta todavía mucho por hacer”, comentó el chef, quien recibió el reconocimiento al Mérito Gastronómico por parte de la Academia Mexicana de Gastronomía . “Este premio representa un enorme compromiso. Hay una labor que debe continuar ”, expresó el cocinero.
“Recibir a Ricardo Muñoz como primer galardonado no es poca cosa. Es para nosotros un gran orgullo. Es un gran investigador, sabe lo que hace y le echa muchas ganas a la comida mexicana”, expuso Alfonso de Robina, presidente de la Academia.
El mexicano, propietario de los restaurantes Azul en la CDMX , y que fuera nombrado como “Prophet and Preserver of Culinary Tradition” por la revista Time, cree firmemente en que la única forma de salvar las recetas es documentando: “Todo aquello que no está registrado se puede perder. No es poco lo que está en juego. He sabido apegarme a lo que me fue dado en el proceso de investigación y no andar jugando con las recetas legendarias”, explicó.
Aunque sus trabajos se enfocan en épocas anteriores, no se considera como un personaje tradicionalista: se asombra con lo que se cocina en la actualidad. “Soy gran admirador de Martha Ortiz, de todos los artífices de la comida contemporánea de México; por supuesto de mi colega Jorge Vallejo y muchos más que hacen grandes cocinas. No vivo en el pasado; yo hago la cocina tradicional porque creo que es una tarea que hay que hacer y porque creo en ella también, pero me gustan muchas cosas”.