Dos de las cosas que más extrañamos en esta contigencia son, primero, viajar , y segundo, visitar nuestros restaurantes favoritos, y como por el momento Mahoma no puede ir a la montaña, pues ¡la montaña viene a Mahoma!
El reconocido chef Thierry Blouet, quien desde 1994 está a la cabeza de uno de los restaurantes gourmet más reconocidos y longevos de México, el Café des Artistes , en Puerto Vallarta , nació en Puerto Rico de padres franceses y ha desarrollado prácticamente toda su carrera en México , primero como chef en hoteles y después con sus propios establecimientos.
Lee también:
Él es responsable de que Vallarta haya despuntado no solo como destino turístico sino también gastronómico . Y, a pesar de que gracias a esto ya hay en esta ciudad costera restaurantes de alta cocina muy sobresalientes, su Café des Artistes sigue teniendo una impecable reputación y una amplia base de clientela fiel que lo visita cada vez que puede.
Y es así que ahora que muchos, gracias al encierro de la cuarentena por el Covid-19 , estamos experimentando en la cocina , Thierry comparte con nosotros tres sencillas pero deliciosas recetas para que, aun estando en casa, podamos degustar platos gourmet, que, acompañados de un buen vino, nos permitirán escapar por un rato de la monotonía, acompañados de quienes más queremos.
Aprovecha este tiempo en casa para consentirte a ti y a tu familia y deleitar el paladar.
El Ratatouille es un plato originario del sur de Francia que puede servise como guarnición o como plato fuerte. En Niza hay una variante de esta receta que agrega aceitunas negras. ¡Al otro día es delicioso recalentado o aun frío!
INGREDIENTES
(Para 10 personas)
2 cebollas medianas
4 dientes de ajo
2 berenjenas medianas.
2 pimientos rojos.
3 calabacitas verdes grandes.
3 jitomates grandes.
Sal, pimienta, hierbas de olor (tomillo, romero, laurel).
3 oz de aceite de olivo de buena calidad.
PREPARACIÓN
Cortar todas las verduras en cubos gruesos, sin revolverlas. En aceite de olivo, saltear sin dorar cebolla y ajo. En otro sartén con aceite de olivo, saltear las berenjenas. En otro sartén con aceite de olivo, saltear los pimientos morrones y agregar los jitomates. Saltear rápidamente las calabacitas. Juntar todo en una cazuela grande, agregar hierbas de olor y pimienta. Cocinar a fuego lento de 30 a 45 minutos. Al final sazonar y servir caliente.
En esta receta puedes sustituir al salmón por tu pescado preferido.
INGREDIENTES (Para 2 personas) 2 filetes de salmón fresco (160 grs. cada uno, aprox.) 3 dientes de ajo fresco 1 pieza de raíz de jengibre fresca (aprox. de 8 cm) 2 cucharadas de mantequilla fresca 1 cucharada de aceite de olivo Sal y pimienta al gusto.
PREPARACIÓN
Cortar cada filete a lo largo, lo cual nos da 4 filetes largos. Picar finamente el ajo y el jengibre previamente pelado (se pela fácilmente con una cuchara). Cubrir los filetes con ajo y jengibre, sazonar con un poco de sal y pimienta. En una sartén de teflón poner poco aceite de olivo a calentar, agregar los filetes, subir el fuego y agregar la mantequilla. Muy importante: cocinar solo un minuto de un lado y 30 segundos del otro. Retirar los filetes y acomodar dos por plato. Agregar más mantequilla al sartén, acabar de dorar ajo y jengibre a fuego fuerte sin dejar de mover el sartén para que se espume la mantequilla. En cuanto empiece a dorar, sacar del fuego y cubrir los filetes.
Atención:
De esperar más tiempo en el sartén, se quemaría muy rápido el ajo ¡tengan cuidado.
Consejo del chef:
Se puede agregar al final el jugo de medio limón a cada pescado. Se puede dejar el salmón medio rojo con 30 segundos de un lado y 15 del otro aproximadamente, depende del grueso del pescado y la intensidad del fuego.
Lee también:
En esta receta, el pollito de leche puede sustituirse por un pollo. INGREDIENTES (Para dos personas) 1 pollito de leche o un pollo (700 grs.) 4 cucharadas mostaza Dijon 4 cucharadas de miel de abeja 3 cucharadas de vinagre balsámico 2 cucharadas de salsa de soya 60 ml. aceite de olivo 4 limones verdes jugosos 6 pimientos morrones mini 10 tomates cherry 3 echalotes (o cebollitas) 3 dientes de ajo 20 espárragos verdes finos Sal y pimienta negra.
PREPARACIÓN
Para hacer la laca de miel y limón, hay que mezclar bien con un batidor: miel, soya, mostaza, vinagre, la ralladura y el jugo de los limones. Sazonar el pollito con sal y pimienta por dentro y por fuera. Saltearlo en poco aceite de olivo. Cubrirlo de una capa de laca. Hornear a 180º C y cada 10 minutos cubrirlo con más laca. Si se acaba, tomar la laca que se juntó en la olla y seguir bañando el pollo. A los 40 minutos, aumentar temperatura a 220º C para que acabe de dorar bien, bañar con laca por 10 minutos más. Cocer en agua con sal los espárragos. Saltear los pimientos a que doren con aceite de olivo. Agregar los dientes de ajo y echalote o cebollita cortada por mitad. Cocinar a fuego lento. Al final, agregar los jitomates por unos minutos. Sacar el pollo del horno, deshuesarlo. Servir medio pollito por persona, verter un poco del jugo-laca de cocción sobre el pollo, agregar el salteado de pimientos y decorar con los espárragos.
Consejo del chef:
Para saber si el pollo está listo, insertar la punta de un cuchillo hasta el hueso, si sale “agua transparente”, ¡ya está listo!