Puede que pienses que el ponche es una bebida mexicana ; sin embargo, no es así. La bebida original viene de la India , en donde la preparaban con sólo cinco ingredientes: té , limón , azúcar , agua y arrak -una especie de aguardiente-. De ahí que su nombre original fuera “pãc”, que significa “cinco”.
Cuando los ingleses llegaron a la India adoptaron la bebida y la llevaron a Europa , donde se le modificó el nombre a “ punch ”, posteriormente se difundió a otros países, entre los que se cuenta México .
La cantidad de recetas que existen actualmente es inmensa, debido a que en cada región se han encargado de añadirle su toque. Aquí te presentamos tres maneras de preparar el ponche para que comiences a disfrutar del sabor navideño .
1. Ponche navideño
Necesitas:
- 4 litros de agua
- 4 guayabas grandes
- 70 gramos jamaica
- 1 taza jugo de naranja
- 1 1/2 manzana
- 8 tejocotes
- Ciruelas pasas
- Uvas pasas
- Canela -al gusto-
-Azúcar -al gusto-
En una olla, con un litro de agua, hierve la jamaica. En otra olla coloca un litro de agua y la guayaba, deja que hierva hasta que ésta esté cocida.
Limpia y pica las frutas, ponlas a hervir con dos litros de agua. Luego de que dé el primer hervor agrega las ciruelas y las uvas pasas, también añade el jugo de naranja en la olla.
Una vez que la jamaica hirvió, cuela y añade la infusión a la olla que tiene las manzanas y los tejocotes.
Cuando la guayaba esté completamente cocida, licúala, si deseas colarla puedes hacerlo; si no, vierte la mezcla en la olla que contiene los demás ingredientes. Prueba y agrega azúcar si lo consideras necesario, también añade canela al gusto.
Deja que hierva todo junto para que los sabores se mezclen y disfruta una buena taza.
2. Ponche de frutas
Necesitas:
- 2 litros de agua
- 4 manzanas
- 4 guayabas
- Tejocotes
- 1/2 caña
- 100 gramos de tamarindo
- 100 gramos de flor de jamaica
- Ciruelas pasas
- Canela
Lava las frutas y luego pícalas; los tamarindos puedes cortarlos o dejar la vaina entera. En una olla vierte el agua y añade todas las frutas, así como la canela y la jamaica. Si prefieres puedes hervir la jamaica aparte y sólo añadir la infusión para que no tengas que pescar las flores al momento de beber el ponche.
Deja que hierva alrededor de 20 minutos, pruébalo, añade azúcar al gusto y listo.
3. Ponche de piña y tejocote
Necesitas:
- 3 litros de agua
- 2 clavos de olor
- 1 piña picada en cubos
- 200 gramos de tejocotes
- Canela -al gusto-
- Azúcar o piloncillo -al gusto-
En un recipiente vierte el agua la canela y los clavos y deja que hiervan durante cinco minutos. Luego de esto, añade las frutas y deja que hierva 15 minutos más.
Revisa que las frutas estén suaves, si notas que aún no están del todo cocidas, déjalo en el fuego hasta que estén en su punto. Prueba el ponche y añade azúcar o piloncillo al gusto.